Inmigración

La llegada de más de 60 inmigrantes a la costa murciana pone en peligro al personal que los rescata

El PP solicita en el Senado que se proteja a las personas que están en primera línea de llegada de las embarcaciones

Llegada de patera con 10 inmigrantes
Llegada de patera con 10 inmigrantesCarlos BarbaEFE

Los senadores del PP han exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "proteja" a las personas que, por su trabajo, están en primera línea de la llegada de pateras en la Región de Murcia, informaron fuentes del partido en una nota.

“Con la salud no se juega y la incompetencia del Gobierno de Sánchez no deben de pagarla las personas que, en el desempeño de su labor profesional, se exponen a posibles contagios”, ha aseverado el senador del PP, Francisco Bernabé.

Todo ello en una jornada en la que efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil han interceptado y rescatado entre el miércoles y el jueves a 62 inmigrantes que viajaban a bordo de cinco embarcaciones frente a las costas de Cartagena y Águilas y que tras los oportunos reconocimientos médicos han pasado a disposición de Policía Nacional.

Las dos primeras pateras, con nueve ocupantes cada una, fueron interceptadas durante la mañana del miércoles, día 20, en Cabo Tiñoso y La Azohía. Otras dos, con nueve y 18 inmigrantes respectivamente, fueron interceptadas a 44 millas al sureste de Cabo de Palos y frente a la costa de Águilas, según la Delegación del Gobierno.

De hecho, se ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha garantizado el “exhaustivo cumplimiento de los protocolos de rescate, desarrollados con todas las garantías legales y sanitarias para los inmigrantes y para quienes los atienden”.

No obstante, para Bernabé, "situaciones como estas ponen en peligro a los agentes de la Policía Nacional, personal de Cruz Roja y Salvamento Marítimo, que son quienes “tienen que hacer frente a su trabajo sin los medios de protección necesarios”.

En este sentido, los senadores han preguntado al Ministerio de Interior cuándo estiman que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las Policías Locales, dispondrán de los equipos de protección integral de seguridad, porque son "fundamentales" para desarrollar su trabajo "en las mejores condiciones".

"Lamentamos que la nefasta gestión del Gobierno de Sánchez dé lugar a situaciones que puedan atentar contra la salud de las personas", ha añadido al respecto.

El PP ha solicitado que se trabaje en el establecimiento de un protocolo sanitario para la recepción de los inmigrantes que puedan llegar a las costas de la Región y se les suministre el material de protección a todas las personas que intervienen en el proceso.