Totana se queda en la Fase 1 hasta el 28 de mayo

Tras detectar un repunte de los casos, la Comunidad evita que el municipio ponga en marcha los mecanismos propios de la fase 2

La Comunidad ha anunciado que Totana no pasará a la fase 2 este lunes, como sí ocurrirá en el resto de municipios de la Región de Murcia. No obstante, esperará a la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte del Ministerio de Sanidad.

Las autoridades ministeriales han informado mediante conversación telefónica con el Ejecutivo regional que dará autonomía a las comunidades para casos concretos como el de Totana, donde se ha detectado un repunte de casos positivos por coronavirus.

En base al informe del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia, las dos zonas básicas de salud de Totana (Totana Norte y Totana Sur) permanecerían en fase 1 hasta la reunión de la Comisión Técnica de Desescalada prevista para el próximo 28 de mayo, donde se evaluará la evolución de los casos.

Por otra parte, el paso a la fase 2 conllevará la desaparición de las franjas horarias, salvo para los colectivos más vulnerables, tal y como solicitó el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Se respetarán en cualquier caso los tramos reservados a las personas mayores de 70 años o dependientes, establecidos entre las 10 y las 12 horas, y entre las 19 y las 20. Esta medida se adopta para proteger al colectivo más vulnerable a la Covid-19.

Este avance en el proceso de desescalada del confinamiento también contempla la reapertura de bares, centros comerciales, cines, teatros y salas de conciertos, siempre con limitaciones.

Así, dentro de los bares y restaurantes no se podrá superar el 40 por ciento del aforo y se consumirá únicamente sentado en mesa. Las terrazas al aire libre estarán limitadas al 50 por ciento con una ocupación máxima de 10 personas por mesa, mientras que las discotecas y bares de ocio permanecerán cerrados.

Con respecto al comercio, el aforo de los establecimientos se restringirá al 40 por ciento y habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro y se fomentará el pago con tarjeta.

Además, se podrán abrir los mercadillos con un tercio de los puestos autorizados, limitando la afluencia de clientes para asegurar la distancia social de dos metros.

Los centros educativos públicos y concertados permanecerán cerrados hasta la vuelta a las aulas el próximo curso, aunque los institutos de Secundaria sí abrirán sus aulas, a partir del mes de junio, para que los alumnos de 2º de Bachillerato puedan acudir voluntariamente a clase para reforzar contenidos de cara a las pruebas de la EBAU.

También se reabrirán las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos sin superar un tercio del aforo.

“La vuelta a la normalidad conlleva una flexibilización de las medidas de carácter social y un aumento de la interacción social que podría influir en la transmisión del virus”, ha enfatizado el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha pedido continuar “dando ejemplo de corresponsabilidad y ser más prudentes que nunca para no dar ni un paso atrás”.