Coronavirus

Murcia, una de las primeras en abrir sus bares y restaurantes al 50 por ciento

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pide un protocolo concreto para el turismo extranjero que acabe con las incertidumbres

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante la videoconferencia con Pedro SánchezJUANCHI LOPEZLa Razón

A partir de este lunes los bares y restaurantes de la Región de Murcia podrán llegar hasta el 50 por ciento del aforo, según ha anunciado hoy el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ampliando así en un 10 por ciento las medidas que se establecen en las segunda fase de la desescalada en la que se entra la próxima semana. Así, la Comunidad se convierte en una de las primeras en abrir los locales para que puedan albergar a la mitad de los clientes habituales, junto a País Vasco, Cantabria y Baleares.

López Miras considera que esta ampliación es la máxima que se permite y es la que aconsejan los expertos sanitarios para garantizar las seguridad de las personas.

Así mismo, el jefe del Ejecutivo ha valorado positivamente el anuncio sobre la apertura de la temporada turística a partir del mes de julio, pero ha solicitado un protocolo concreto en que se establezcan con claridad los criterios a seguir y que permita que los ciudadanos de otros países puedan organizar sus vacaciones en España. “Echamos de menos medias concretas para atraer turistas, porque hasta ahora lo único que saben es que podrán venir en julio pero nada más. Mientras tanto, Reunido Unido está hablando ya con Grecia e Italia para establecer corredores turísticos seguros”.

El presidente ha insistido en la necesidad de dar certidumbre a los turistas extranjeros que deciden ahora dónde van a pasar el verano.

En la rueda de prensa tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, López Miras ha anunciado una nueva ayuda para favorecer la conciliación laboral y familiar, Así, además de los dos millones ya establecidos en el Pacto Social, para los madres que hayan solicitado una reducción de la jornadas laboral o una excedencia ahora se estudia una nueva para aquellas familias que continúen con sus trabajos pero tengan que contratar a profesionales para que se hagan cargo de los más pequeños o de las personas dependientes,

Prórroga del estado de alarma

López Miras ha criticado que se continúe alargando el estado de alarma si, cómo justifica Pedro Sánchéz, es por controlar la movilidad entre los diferentes territorios. En ese caso ha señalado que se debería plantear “cómo el único punto del estado de alarma" para legislar con normalidad. Así, ha criticado el pacto con Bildu que “genera incertidumbres sobre el empleo y ha dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo con los agentes sociales”.

Ha vuelto a pedir una “financiación justa” y que se sigan los criterios de población para el reparto de los Fondos anunciados por el Gobierno. “Es necesario que los ciudadanos de la Región de Murcia no sean discriminados en ese reparto” y que las decisiones sobre el mismo se tomen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no en el Congreso de los Diputados".

López Miras ha insistido en que el Gobierno regional está plantando medias y trabajando por la reactivación social y económica. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nadie se quede atrás y todos los ciudadanos tengan un empleo estable y de calidad”.

Totana podría entrar en la fase dos esta misma semana, según ha anunciado López Miras, después de que las autoridades sanitarias compruben que el foco de contagio está controlado