Centros comerciales

Emoción en los negocios abiertos en los centros comerciales de Murcia

Varios sensores vigilarán en Nueva Condomina que no se supere el aforo permitido del 30 por ciento en zonas comunes

Apertura grandes superficien en Murcia
Varias personas con mascarilla en el centro comercial Nueva Condomina, este lunes primer día de apertura de grandes superfícies y centros comerciales, tras entrar en la fase 2 en la Región de Murcia.EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El director del centro comercial Nueva Condomina, Óscar Pastor, ha resumido este lunes lo que siente el sector con la apertura en fase 2 de este tipo de negocios como “gran emoción al abrir sus puertas” tras semanas de inactividad.

“Al abrir las puertas y ver de nuevo a los clientes fue una emoción muy fuerte”, manifestó a Efe, reconociendo que aún cuando la mayoría de establecimientos han abierto, todavía hay alguno que se ha rezagado porque necesitará al menos uno o dos días para tener todo completamente listo ante las necesidades impuestas de seguridad e higiene.

Decenas de personas aguardaban a primera hora para estrenar la fase 2 en estos centros comerciales del norte de la ciudad de Murcia, donde el nerviosismo era latente y el ansia de retorno a la normalidad de los consumidores que prefieren la compra física que la virtual.

En Nueva Condomina hay cuatro entradas disponibles y un sensor vigilará para que no se supere el aforo permitido del 30 por ciento en zonas comunes, que se amplía algo más en las tiendas (40 por ciento). Una vez que el sensor detecte la superación en las zonas comunes avisará a los vigilantes de las puertas para impedir el paso a más gente y solamente cuando vayan saliendo clientes es cuando se permitirá de nuevo el acceso.

En la entrada hay alfombras con desinfectante y para aquellas personas que se hayan olvidado las mascarillas en sus casas tendrán la posibilidad de adquirirlas a la entrada de los centros, donde además tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

El Centro Comercial Thader, gestionado por Silicius, la SOCIMI del Grupo Mazabi, al igual que Nueva Condomina, tiene señales en todo el interior para recordar la necesidad de mantener los dos metros de distancia física interpersonal, además del control de aforo.

El mantenimiento de las instalaciones incluye una estrecha vigilancia de los sistemas de ventilación, climatización y suministros para preservar la calidad del aire y el confort ambiental.

Además los centros de El Corte Inglés en la Región de Murcia de la avenida de la Libertad, Gran Vía Salzillo, Centro Comercial Myrtea y Cartagena han abierto hoy lunes la totalidad de su superficie comercial.

Además de gel hidroalcohólico a la entrada y en diversos lugares del establecimiento, se han instalado vinilos en el suelo recordando la necesidad de guardar la distancia personal de dos metros, así como mamparas biológicas en cajas, puntos de información y mostradores con el fin de propiciar el distanciamiento entre las personas.

El uso de ascensores es para personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra, y se limita el número de ocupantes a una persona por cada 2 metros cuadrados de superficie útil en la cabina. Asimismo, hay indicadores para informar en caso de que el aforo del centro o de la planta alcancen el máximo admisible, y personal de seguridad especializado se encuentra realizando conteos periódicos de la ocupación de cada planta y sección, regulando los accesos si es necesario