Toda la Región de Murcia estará en Fase 2 tras el pase de Totana el próximo lunes

La detección de un nuevo brote entre trabajadores obligó al municipio a permanecer en Fase 1

La Región de Murcia, en su conjunto, da un paso más en la desescalada hacia la “nueva normalidad”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al Director de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha dado luz verde al municipio de Totana para pasar a la fase 2 a partir del próximo lunes, situándose en el mismo nivel de desescalada que el resto del territorio murciano. La decisión se ha tomado después de que la Consejería de Salud de la Región de Murcia presentara un informe del Servicio de Epidemiología verificando que no existe riesgo de contagio tras detectar un brote hace dos semanas en el municipio.

Según ha detallado el propio Simón, durante el periodo en el que se ha frenado el pase del municipio a la Fase 2, durante una semana, “las medidas que se han adoptado han tenido resultados satisfactorios”, lo que hace que la totalidad de la Región de Murcia se encuentre en la fase 2.

"Dos de los seis afectados han sido dados de alta tras realizarles prueba PCR negativa, y se encuentran en cuarentena domiciliaria. Además, los contactos no han llegado a desarrollar la enfermedad”, según ha detallado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas.

No obstante, el propio Villegas ha hecho hincapié en que tanto la Región de Murcia como todo el país sigue estando en estado de alerta, por lo que ha pedido prudencia a la ciudadanía. “Confiamos en los ciudadanos, pero recuperar la libertad significa más responsabilidad y más trabajo en las medidas de prevención”.

Cabe recordar que hace unos días también se detectó un nuevo brote en Archena, con 5 personas de una misma familia afectada. De la misma manera, hay nueve personas en cuarentena tras haber tenido un contacto estrecho con los afectados.

Tal y como estaba previsto, el Gobierno regional no ha pedido pasar de fase hacia la 3 para “intentar seguir cumpliendo los 14 días que, en principio, se marcaron como razonables para el paso de una fase a la otra de desescalada".

“Necesitamos un tiempo suficiente para ver si las medidas que se están llevando a cabo tienen algún impacto en la aparición de algún foco o algún brote”, en base a las manifestaciones que se hacen en los comités interterritoriales, a lo que dice el Ministerio de Sanidad y a lo que se conoce de esta enfermedad, ha añadido el consejero.