Medio Ambiente
Investigan a un vecino de Moratalla por abandonar a un centenar de animales
Los agentes de la Guardia Civil hallaron especies protegidas de fauna silvestre y perros, conejos y otros animales en avanzado estado de descomposición
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Campanero’, que se ha saldado con la investigación de un vecino de Moratalla como presunto autor de dos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos –por abandono animal y tenencia de especies protegidas de fauna silvestre– y la recuperación de cerca de un centenar de animales que se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil abrieron la operación hace unos días, para investigar unos hechos relacionados con el mal estado en el que supuestamente se encontraban gran cantidad de animales en una vivienda de Moratalla.
Una vez obtenidos todos los indicios y previa autorización judicial, el SEPRONA y personal de las instituciones colaboradoras llevaron a cabo la inspección en el inmueble en el que hallaron cerca de un centenar de animales entre domésticos, de abasto y especies protegidas, que se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.
Durante la inspección, los guardias civiles observaron la presencia de excrementos y orines de los diferentes animales que albergaba, dispersos en por la totalidad de las habitaciones, así como las deplorables condiciones de la vivienda que hacían del lugar un sitio inhabitable, con suciedad y un fuerte olor a basura y putrefacción.
Los participantes en la inspección censaron a los animales hallados en el domicilio entre los que se encontraban animales domésticos, animales de abasto y especies protegidas de fauna silvestre, todos sin documentación sanitaria alguna que amparase su tenencia y sin acceso a agua ni comida.
En las distintas estancias de la vivienda también se observaron animales muertos y en avanzado estado de descomposición como perros, conejos, gallinas, pollos y palomos.
Durante la inspección se pudieron observar especies protegidas de fauna silvestre (Fringílidos) encerradas en una de las habitaciones de la vivienda, así como un cerdo vietnamita, considerado una especie invasora.
Los agentes se han incautado de la totalidad de los animales domésticos y especies protegidas existentes en la vivienda, que han sido entregados a centros de recuperación de fauna.
Los animales de abasto que se encontraban en el lugar, tras su examen por un veterinario facultativo, han tenido que ser sacrificados y retirados por una empresa gestora, por ser considerados un riesgo para la salud pública y la sanidad animal.
Delito de abandono animal
El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato o abandono animal, tipificado en el vigente Código Penal, está castigado con penas de tres meses y un día a dieciocho meses de prisión, e inhabilitación especial de un año y un día a cuatros años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.
El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).
Campaña #YoSiPuedoContarlo
Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició la campaña #YoSiPuedoContarlo.
La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales.
El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.
Para sumarse a la campaña hay que grabar un vídeo con el slogan “yo sí puedo contarlo” o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y subirla en las redes sociales.
Asimismo, si se tiene constancia de algún caso de maltrato o abandono de animal hay que denunciarlo en el teléfono 062 o en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en los perfiles de redes sociales de la Guardia Civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar