Murcia se beneficiará de los 56 millones en ayudas de Europa para los afectados de la DANA

“La Región de Murcia, una de las más afectadas, será una de las comunidades beneficiarias”, señala el eurodiputado Marcos Ros

El temporal se desplaza a Cataluña y Baleares, tras afectar a Murcia
Varios coches atrapados por en el agua a causa de las fuertes lluvias caídas en septiembre en el Campo de Cartagena. El temporal de lluvia, oleaje y vientos costeros, que ha tenido intensidad torrencial con precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doces horas y ha afectado sobre todo a Murcia, se desplazará desde esta noche al norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo dio luz verde este jueves a la movilización del Fondo de Solidaridad Europeo para paliar los efectos de la DANA que sufrió la Región de Murcia en el pasado mes de septiembre. El fondo tendrá una cuantía de 56,7 millones de euros, que serán destinados a las cuatro comunidades autónomas afectadas por la DANA en septiembre: Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Andalucía.

“Esta aprobación es un paso más para la aprobación definitiva y envío de los fondos” señaló Ros, quien añade que “son unas ayudas muy necesarias para resarcir el esfuerzo de emergencia que realizaron las administraciones afectadas durante la catástrofe”, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Estas ayudas servirán para reembolsar el dinero que adelantaron las Administraciones con ayudas de emergencia. La concesión de estas ayudas “demuestra que el Gobierno de España ha trabajado bien y ha elaborado y presentado los planes de protección civil que exige la normativa europea para acceder a estos fondos”, ha destacado Ros.

El eurodiputado socialista ha remarcado que “el proyecto europeo de solidaridad, cohesión y cooperación se demuestra siempre cuando más se necesita, y en los momentos más difíciles”.

La tramitación de este fondo, aprobado hace unas semanas por la Comisión Europea, y tras el visto bueno de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, requiere únicamente de la aprobación definitiva del mismo en la próxima sesión del Pleno del Parlamento y del Consejo, que se celebrarán en las próximas semanas.