Mayores

CSIF denuncia al IMAS por “ocultar” la situación del Covid-19 en residencias

El sindicato iniciará concentraciones de protesta frente a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, de la que depende el IMAS

La residencia Caser concentra 10 de las 20 muertes en todas las de ancianos
Imagen de la residencia de mayores Caser en la que se han concentrado el mayor número de fallecidosJuan Carlos CavalEFE

El sindicato CSIF ha vuelto a presentar una denuncia contra el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ante la Inspección de Trabajo por la “ocultación de la situación del Covid-19 en las residencias”, y ha anunciado que iniciará concentraciones de protesta frente a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

En este sentido, el CSIF se pregunta si desde la vicepresidencia del Gobierno Regional “han venido a regenerar la política o a impedir la transparencia en lo que es de su competencia” y “por qué está quitando el IMAS al personal técnico de gran valía y competencia profesional como es Pilar Carzorla Subdirectora de Personas Mayores del IMAS”.

Los delegados de prevención del IMAS del CSIF han solicitado de forma “reiterada” desde el comienzo de la epidemia por Covid-19 en la Región de Murcia “información detallada a la Dirección Gerente del IMAS sobre las medidas de prevención que se están llevado a cabo para proteger la seguridad y salud de los trabajadores del IMAS frente al contagio con Covid-19”.

Entre otras medidas, solicitan conocer tanto los Equipos de Protección Individual (EPIs) o colectivos entregados a los trabajadores del IMAS y si están homologados, así como “conocer número de trabajadores y usuarios afectados por Covid-19 en cada centro de trabajo del IMAS”.

Además, han pedido que se realicen a todos los trabajadores "pruebas de Covid-19 (PCR y test de anticuerpos)" así como "los protocolos y planillas de organización del personal en los centros de trabajo, y las medidas de protección de los trabajadores especialmente sensibles al Covid-19".

"La última información recibida del IMAS en relación a los trabajadores afectados por Covid o incapacidad temporal fue hace más de un mes y 14 días, a raíz del fallecimiento del usuario con Covid-19 en el Centro Ocupacional de Cieza el cual tuvimos conocimiento el 1 de mayo de 2020", lamenta.

“El IMAS sigue sin dar a los delegados de prevención en el IMAS ningún tipo de información sobre la situación de seguridad y salud de los trabajadores en sus centros, por lo que pensamos que no se están tomando las medidas adecuadas y suficientes para impedir el contagio entre trabajadores y usuarios en los centros del IMAS”, ha aseverado el sindicato.

En este sentido, se pregunta “cómo se explica que un usuario de 26 años, sin patologías previas, fallecido con Covid-19 que no había salido en 3 meses del Centro Ocupacional y tampoco recibiera visitas, y resulta que los trabajadores del centro no han dado positivo por Covid según nos dicen verbalmente Función Pública”.

A este respecto, advierte que “los trabajadores nos cuentan que los turnos entre compañeros han sido alterados en algunos centros, aunque continuemos en Estado de Alarma, lo cual podría aumentar la expansión del virus”.

“No tenemos información de realización de limpieza excepcional ni de los productos usados para ella; y no tenemos información de los Equipos de Protección Individual que se está entregando a los trabajadores de la residencias y centros ocupacionales del IMAS: ni modelos, ni características, ni cantidades, ni si están homologados, cuando es obligación del IMAS proporcionárnoslo”, lamenta.

Asimismo, denuncia que “los trabajadores nos dicen que está faltando material, guantes, batas, las mascarillas no sabemos si cumplen con la normativa y se entregan en menor cantidad de la necesaria pues una mascarilla recomendada para uso de 4h se podrían estar usando durante 14 o 24 horas”.