Sociedad

Primer fin de semana de playa en Fase 2: la costa murciana refuerza la vigilancia

Cartagena controlará el aforo de las playas así como los controles de acceso vial para evitar la entrada de personas de otra provincia

Murcia pasará a fase 2 a partir de mañana lunes
Un hombre con mascarilla camina por la playaMarcial GuillénEFE

Primer fin de semana de la Región de Murcia en la Fase 2. Así, y según marcan los criterios de alivio del confinamiento previstos por el Ministerio de Sanidad, las playas están abiertas al baño para la población. Una medida que ha puesto en el punto de mira a los responsables municipales de las localidades de costa, que reforzarán con más agentes la vigilancia para garantizar la seguridad de los bañistas y usuarios.

Es el caso de Cartagena, donde el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha anunciado que se va a poner en marcha un dispositivo con 279 policías locales que vigilarán el “correcto cumplimiento” de las normas de distanciamiento social.

Además, también se tendrá mayor control en las carreteras, para evitar la llegada de personas procedentes de otras comunidades autónomas, aunque la movilidad entre provincias no esté permitida en esta fase.

“El refuerzo estará conformado por más de medio centenar de Policías Locales y también vamos a contar con personal de Protección Civil que continuarán con su labor divulgativa. El objetivo es evitar la masificación de nuestras playas y, para eso, debemos apelar también al sentido común de la ciudadanía”.

Pero el refuerzo policial de vigilancia no es la única medida que se ha puesto en marcha ante la permisión del baño. En el municipio de San Pedro del Pinatar se han iniciado trabajos de urgencia esta semana para poner a punto las playas de Villanitos y La Mota con la limpieza y retirada de algas. “Un operativo de 23 trabajadores se ocupan de que las playas estén en un estado óptimo para que los usuarios puedan disfrutar de ellas en esta fase 2 de la desescalada”.

Así lo indicó la alcaldesa Visitación Martínez, quien también anunció que a partir del próximo lunes 1 de junio se realizará un trabajo diario de limpieza que durará hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la temporada turística.

Uso seguro de las playas

Ante la entrada en la Fase 2, la Comunidad autónoma elaboró un decálogo siguiendo las recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad en el que se indicaban las normas a seguir para hacer un uso responsable de las playas de la Región.Las diez normas son:
-No vengas a la playa o abandónala si tienes síntomas de covid-19.
-Evita imprevistos: infórmate previamente de la capacidad de la playa, medidas de control de acceso y de los servicios restringidos o fuera de uso.
-Consulta si en tu playa hay servicio de baño asistido y pide cita previa.
-Respeta la señalización, los accesos y salidas de las playas.
-Respeta siempre la distancia de seguridad de dos metros y, si no es posible, lleva mascarilla.
-Utiliza los equipamientos habilitados cumpliendo las recomendaciones sanitarias, lávate las manos con frecuencia y utiliza tu propia toalla.
-No compres alimentos, bebidas ni textiles de venta ambulante no autorizada.
-No utilices elementos deportivos y de ocio con personas que no sean de tu grupo (embarcaciones, hidropedales, kayacs, etc.).
-Deposita tu mascarilla, pañuelos desechables y similares en los lugares indicados o llévatelos a casa.
-Colabora en todo momento con los Cuerpos de Seguridad y Emergencias cumpliendo con las normas e indicaciones.