Los socialistas piden a López Miras que asuma su responsabilidad sobre las escuelas infantiles

El PSRM considera que las competencias en este ámbito son de la Comunidad

Coronavirus.- El plazo de admisión de nuevos alumnos en las escuelas infantiles de Murcia finaliza el próximo viernes
Imagen de la visita a una escuela infantil AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Los socialistas murcianos han respondido a las declaraciones del presidente de la Región, Fernando López Miras, en las que reclamaba al Gobierno central un protocolo para la apertura de las escuelas infantiles en la Región.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado que el presidente de la Comunidad “lleva semanas escurriendo el bulto a la hora de tomar decisiones que le competen en relación con la apertura de las escuelas infantiles de 0 a 3 años”, dado que las competencias están transferidas desde el año 1999.

Espín ha recalcado que aunque el Gobierno regional haya tomado la decisión de no abrir las 14 escuelas públicas dependientes de la Comunidad Autónoma, hay decenas de escuelas infantiles privadas y cooperativas que esperan desde hace días los protocolos sanitarios y de seguridad que la Consejería de Educación, junto con la de Salud debe elaborar para poder abrirlas con garantías, tomando como base las recomendaciones que hizo llegar el Ministerio a las comunidades autónomas el 14 de mayo.

El diputado socialista ha recordado que el Gobierno de España ya ha establecido estos protocolos para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al no tener estas transferidas las competencias educativas. “Pero no es el caso de Murcia, que son competencias propias".

En este sentido, ha indicado que López Miras sigue tirando balones al Gobierno de España, mientras otras comunidades, como las Islas Baleares, ya han legislado al respecto.