Coronavirus

La Región de Murcia homenajeará a todos sus ciudadanos

El presidente, Fernando López Miras, anuncia que siempre se recordará el comportamiento ejemplar de los murcianos ante la pandemia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante la videoconferencia con Pedro SánchezJUANCHI LOPEZLa Razón

El millón y medio de españoles que viven en la Región de Murcia serán homenajeados el Día de la Comunidad. Así lo ha anunciado el presidente, Fernando López Miras, quien ha destacado la responsabilidad y la actitud ejemplar que han demostrado durante la crisis sanitaria. “Es de justicia reconocer el sacrificio y el esfuerzo que se ha hecho por parte de todos para contener la propagación del virus”. Por ello todos los murcianos recibirán la Medalla de Oro de la Región.

El acto institucional que se celebrará el próximo día 9 de junio, tendrá un carácter limitado, dada la actual situación de estado de alarma y en el mismo se hará una mención especial a las víctimas que no pudieron superar la enfermedad y a sus familias. El jefe del Ejecutivo ha manifestado que su recuerdo “siempre permanecerá entre nosotros”.

A pesar de que los datos en la Región señalan que la pandemia parece estar controlada, López Miras, ha vuelto a llamar a la responsabilidad para continuar en esta línea. A pesar de ello ha anunciado que la Comunidad se ha preparado para hacer frente a cualquier rebrote que pudiera producirse para garantizar las salud de los ciudadanos. Así ha anunciado que se han comprado material suficiente para hacer frente al virus “ahora o después del verano”, fecha en la que los especialistas sanitarios apuntan a un posible nuevo rebrote. En este sentido, en los próximos días se esperan unos 70 millones de guantes o 24 millones de mascarillas entre otros materiales de protección. “Si vuelve el virus estaremos preparados”.

El presidente López Miras ha mostrado su satisfacción ante la contención del virus, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la grave crisis social y económica a la que habrá que enfrentarse ahora. Por ese motivo ha reclamado al presidente del Gobierno de España en la reunión que mantiene los domingos con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma, que reactivar le economía y el empleo implica llevar a cabo políticas que se basen en la igualdad de todos los españoles. Entre sus críticas a Pedro Sánchez ha destacado el acuerdo alcanzado con “los secesionistas” de ERC para que apoyen la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio. “No me parece lo más adecuado convocarnos a los presidentes autonómicos para después llegar a acuerdos bilaterales a cambio de votos en el Congreso de los Diputados. Ni es ético ni es legítimo y, sobre todo que lo haga con quienes quieren romper España es muy llamativo”.

Durante la conferencia con Sánchez, el líder autonómico ha vuelto a solicitar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que sea el órgano en el que se debatan los criterios para el reparto de los Fondos de Liquidez para que se haga de una forma equitativa en la que se tome en consideración el número de habitantes. López Miras ha insistido es que no es justo que un ciudadano de Cataluña reciba 3 veces más que un murciano y que un madrileño lo multiplique por cuatro.

El presidente de la Región de Murcia se ha mostrado partidario de que se llegue a acuerdos, pero ha insistido en que deben negociarse con las comunidades autónomas, los agentes sociales y los ayuntamientos que necesitan utilizar el superávit para hacer frente a los gastos provocados por la pandemia.

Protocolo escuelas infantiles

Sobre la apertura de las escuelas infantiles, el jefe del Ejecutivo murciano ha mostrado su preocupación porque el Gobierno central todavía no ha hecho públicas las condiciones por las que deberán regirse y ha propuesto a Pedro Sánchez que si este lunes no se reciben las pautas para la vuelta de los niños menores de seis años a las aulas, será la Comunidad quien le remita a el Gobierno de España este lunes un protocolo de actuación que todavía está ultimando una comisión de expertos. "Parece extraño -ha señalado López Miras- que se conozcan las distancias límites que deben haber un en bar y no las que son necesarias para que se puedan abrir las escuelas infantiles.

También ha exigido una hoja de ruta en la que se unifiquen criterios de cara a la apertura del curso escolar en el próximo mes de septiembre. “Si no se hace así habrá 17 aperturas de curso diferentes correspondientes a cada una de las comunidades autónomas”, En la Región de Murcia ya se esta definiendo cómo será el inicio del próximo curso, para lo que se ha creado una comisión interdepartamental en la que se valorarán las medidas necesarias para que los alumnos vuelvan a clase tras el verano de una forma segura.

López Miras ha vuelto a exigir medidas concretas del Gobierno para el sector del turismo y la hostelería que ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria. Además de reiterar su petición de una reducción del IVA al cuatro por ciento, se ha mostrado partidario de que se convoque una reunión exclusiva de los representantes del Ejecutivo nacional con los responsables autonómicos de turismo para estudiar medidas concretas y alentar la llegada de turistas.

Se ha mostrado satisfecho con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, pero ha criticado que todavía no se les ha informado de cómo se va a gestionar y de qué manera condicionará la Renta Básica de Inclusión que garantiza la Región de Murcia.