Aemet

Alerta naranja por tormentas este lunes en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón

Las precipitaciones serán más intensas a partir del mediodía

La Aemet mantiene la alerta naranja por tormentas este lunes en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón
La Aemet mantiene la alerta naranja por tormentas este lunes en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y MazarrónAEMET08/06/2020larazonAEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene sus avisos para este lunes por tormentas y precipitaciones de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura y en el Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que ha emitido aviso de fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja para estas zonas por lluvias y tormentas entre las 8.00 y las 20.00 horas.

En concreto, la Aemet especifica que las precipitaciones y tormentas más intensas tendrán lugar a partir del mediodía, según recoge el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 en su página web.

En el Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se esperan tormentas y precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, por lo que hay aviso de nivel amarillo, lo mismo que en el Noroeste, donde las precipitaciones pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En estas zonas también se espera que las precipitaciones y las tormentas más intensas tengan lugar a partir del mediodía.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha trasladado el aviso a los ayuntamientos afectados y los servicios de emergencia que puedan verse implicados. Del mismo modo, se mantiene el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) en fase de preemergencia.

Refuerzos municipales

El Ayuntamiento de Murcia ha preparado un dispositivo especial tras el aviso de fenómenos metodológicos adversos de nivel naranja para las próximas horas. Este dispositivo especial está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Protección civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines.
De esta forma, se activa un dispositivo especial de Policía Local de vigilancia y control de las zonas inundables del municipio que estará operativo mientras duren estas condiciones climatológicas.
Las unidades operativas de ciudad y pedanías revisarán periódicamente, de acuerdo con el avance de las precipitaciones, todos aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua o cortes de carreteras y calles por la existencia de ramblas o pasos naturales de aguas pluviales.
Los agentes, en función de la experiencia en otros episodios de lluvia, establecerán distintos puntos de control en ramblas, cursos de agua y zonas inundables, prestando especial atención a Espinardo, Beniaján, Sangonera la Seca, Cabezo de Torres, Churra, Gea y Truyols, Avileses, Alquerías, La Alberca, Torreagüera y Sangonera la Verde por ser estas las pedanías más afectadas cuando llueve.
El objetivo es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.