Estado de alarma

El PP pide que se regule el teletrabajo

La diputada Miriam Guardiola considera que la normativa actual es incompleta y genera inseguridad

Coronavirus.- La Comunitat Valenciana suma 63.342 ERTE que afectan a 388.552 trabajadores
TeletrabajolarazonNEEDPIX

El PP ha pedido al Gobierno de España una regulación específica para que el teletrabajo de convierta en un sistema habitual de trabajo en el país, especialmente para permitir la conciliación de la vida laboral con el trabajo.

Los populares creen que tras la experiencia vivida con el confinamiento, en la que se ha dado protagonismo a una modalidad de trabajo hasta ahora poco habitual en España, es el momento de regularla para que no genere inseguridad y desconfianza. Por ello han presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicitan que se articulen todos los mecanismos necesarios para una regulación específica del teletrabajo.

Miriam Guardiola, promotora de la iniciativa, ha afirmado que, además de dar seguridad y certeza al trabajador, hay que tomarlo como una oportunidad, no solo desde el punto de vista sociolaboral y productivo, sino para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

La viceportavoz del PP en la Asamblea ha recordado que el impacto de la covid-19 ha dado protagonismo a una modalidad de trabajo hasta ahora poco habitual en España, y ha señalado que según la EPA, de los casi 20 millones de trabajadores que había en España en 2019, sólo el 4,5 por ciento trabajaba en remoto de manera habitual y un 8,4 lo hacía ocasionalmente. Sin embargo, durante el estado de alarma y con ocasión de la pandemia, el teletrabajo o smartworking se ha convertido en algo habitual, y han llegado a teletrabajar casi 10 millones de empleados en España.

Guardiola, considera que la normativa actual es incompleta, genera inseguridad y falta de confianza, es poco detallada y arroja numerosas dudas, motivos por los que no ha tenido impacto en la población, a pesar de ser una buena medida para conciliar la vida familiar y laboral.

También ha criticado que “es de todo punto incomprensible" que no se recojan otras circunstancias necesarias para la conciliación familiar y laboral como “tener personas mayores, dependientes o con discapacidad o alguna enfermedad a su cuidado, o que deje fuera a las familias que tengan hijos mayores de 12 años”, y además que “es insostenible que no se proteja al trabajador y no se desarrolle este derecho con todas las garantías y seguridades y de acuerdo con la normativa europea”, en relación a los derechos de descanso, conciliación familiar, derecho de desconexión, prevención de riesgos laborales, costes y gastos, productividad y rendimiento, objetivos laborales o garantías del trabajador.

La diputada autonómica estima necesario "una nueva regulación que dé certeza y seguridad jurídica al trabajador y garantice también un equilibrio con los intereses del modelo productivo de la empresa y del empleador”.

En la iniciativa parlamentaria se destaca su importancia como medida de conciliación familiar y laboral, siempre que se den circunstancias tales como que el trabajo en cuestión no requiera con carácter imprescindible la presencia física; que el trabajador que se acoja a esta modalidad lo haga cuando tenga hijos menores a cargo (sin límite de edad), personas mayores o personas con discapacidad a su cuidado o cualquier familiar que resida en el núcleo familiar que tenga alguna enfermedad; que se garanticen las mismas condiciones en plena igualdad que otro trabajador de su mismo grupo y formación; o que se respeten los descansos diarios y semanales, el derecho a la desconexión y el de conciliación, garantizando la privacidad del trabajador y regulando expresamente las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y los gastos y costes derivados del desempeño de esta función.