Medio Ambiente

El Mar Menor, centro de los reproches entre el Gobierno regional y el Ministerio

El Ministerio asegura que hasta que no se cesen los vertidos, no se procederá a descontaminar la laguna salada

El Ayuntamiento de Cartagena refuerza la limpieza y retirada de algas en el Mar Menor con 16 operarios contratados
Imagen de archivo de la retirada de algas, este verano en el Mar MenorlarazonAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Después de que el Ministerio para la Transición Ecológica anunciara hoy que no se descontaminará el Mar Menor hasta que no censen los vertidos, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha pedido una rectificación y que se pongan a trabajar «en las medidas urgentes para recuperar la laguna».

El Departamento de Teresa Ribera ha emitido un comunicado que no ha sentado nada bien en el seno del Ejecutivo murciano, después de que apuntaran a los vertidos tanto agrícolas como procedentes de las cuencas mineras como obstáculo para poder ponerse a trabajar en la recuperación.

No obstante, Luengo ha reprochado que el único regadío ilegal que pueda haber es el permitido por el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Segura, porque la Comunidad «ha actuado de inmediato en aquellos expedientes firmes recibidos sobre regadíos ilegales».

Según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «una vez se eliminen las causas, llegará el momento de intervenir en el proceso de rescate ecológico de la laguna».

Algo a lo que Luengo ha recordado que «el verdadero problema del Mar Menor es que mientras el Estado permita que cada día miles de litros de agua dulce y de kilos de nutrientes entren al ecosistema, la recuperación no será posible».