Economía

La Autoridad Portuaria aprueba sus cuentas de 2019 con un beneficio de más de 19 millones de euros

Se están redactando otros proyectos como el estudio y caracterización de suelo de Peñarroya, el nuevo Puesto de Control Fronterizo, nuevas defensas en varios muelles

La Autoridad Portuaria de Cartagena aprueba sus cuentas de 2019 con un beneficio de más de 19 millones de euros
Imagen del Consejo de Administración de la APCAPC26/06/2020larazonAPC

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) se ha reunido este viernes para la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, cuyo beneficio es de 19,3 millones de euros.

Los ingresos alcanzan casi los 50 millones de euros siendo los más importantes los que se corresponden con las tasas y tarifas portuarias.

Las tasas portuarias son, por volumen, las más importantes: las de utilización, con 32,16 millones de euros; las de ocupación con 5,22 millones, y las de actividad con 5,82 millones. En el capítulo de tasas de utilización han aumentado las que corresponden a la tasa del buque, del pasaje y de la pesca fresca.

Respecto a otros ingresos de negocio, donde están incluidas tarifas, los importes adicionales a las tasas, los servicios comerciales y la tarifa por recepción de desecho generados por los buques, han sido de 2,097 millones de euros.

Estas cifras hacen que la APC presente una situación financiera equilibrada con un capital circulante positivo.

"Obtener una rentabilidad del 8,02%, la más alta del todo el sistema portuario cuya media es del 2,5%, nos ha permitido que estemos en disposición de liderar y colaborar a la recuperación económica en la Región y, se hace siguiendo las directrices de nuestro presidente regional, comprometiendo inversiones por valor global de 200 millones de euros que suponen una apuesta segura a nuestro Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente al COVID-19", ha indicado Yolanda Muñoz, presidenta de la APC.

Muñoz también ha dado cuenta al Consejo de los proyectos incluidos en el Plan de Acción que se han puesto en marcha desde su presentación hace dos meses. "En solo dos meses estamos ejecutando proyectos por un importe cercano a los 20 millones de euros, un 10% aproximadamente, y ello es fruto por una parte de la buena gestión económica que se está llevando a cabo, y por otra parte a la implicación y compromiso de los trabajadores de la Autoridad Portuaria para acelerar los trámites administrativos", ha subrayado.

Los proyectos incluidos en el Plan de Acción que se han licitado son los del concurso de ideas 'Plaza Mayor', el embellecimiento de la rotonda Grúa Sansón, el derribo y limpieza de los terrenos de la antigua Peñarroya, la rehabilitación del dique rompeolas en El Espalmador, la remodelación del edificio administrativo de Santa Lucía, la limpieza de la lámina de agua y varias asistencias técnicas.

Se están redactando otros proyectos como el estudio y caracterización de suelo de Peñarroya, el nuevo Puesto de Control Fronterizo, nuevas defensas en varios muelles y otros que corresponden a proyectos de digitalización como el Portal Único.

El Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en doce bloques líneas de trabajo divididas en cinco bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad, principalmente, pavimentaciones, instalaciones, mejora y ampliación de muelles dotándolas de mejores servicios.

Por otra parte, se contemplan actuaciones arquitectónicas con nueva construcción de edificios , y las necesarias asistencias técnicas para llevar a cabo todo ello, sin olvidar la apuesta por la digitalización y el medio ambiente. "En definitiva, acciones que promueven el crecimiento de la actividad industrial lo que conlleva más empleo", ha dicho Muñoz.

Imprimir