Descubren un pez fósil en Lorca de una especie no identificada

La creación del "Proyecto Ictio" del Museo Paleontológico de Elche recuperó este ejemplar del Mioceno superior en el año 2008

El “Proyecto Ictio” del Museo Paleontológico de Elche ha sacado a la luz un descubrimiento que vuelve a situarlo en el centro de referencia para la investigación y conservación del patrimonio. Desde el año 2008, lleva trabajando en el yacimiento paleontológico denominado Camino de las Colegiales, en Lorca, y dicha investigación ha permitido descubrir un pez fósil de una especie no identificada que ahora pertenece a la familia de los carángidos.

Con más de 90 centímetros de longitud, este ejemplar del Mioceno superior fue recuperado hace más de 10 años, y tras casi un año de intervención en el Museo ilicitano, ha sido recientemente depositado en el Museo Arqueológico de Murcia, convirtiéndose así en la pieza del mes.

Según fuentes del Museo de Elche, el proceso de intervención en la pieza ha sido “complejo” dado el estado de conservación del ejemplar, “único en la cuenca de Lorca”.

Para ello, se ha necesitado hacer trabajos de limpieza, consolidación, adhesión y reintegración, todo ello para asegurar su conservación y posterior investigación.

Colección de fósiles

Entre la colección recuperada durante este proyecto destacan numerosos ejemplares de la familia de las sardinas junto a más de 10 taxones diferentes.

Asimismo, durante la campaña de campo se recuperó numerosa información científica, permitiendo inventariar más de 15 yacimientos y delimitándolos para su posterior gestión por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia.

Toda la información recuperada derivó, además, en una tesis doctoral del asesor científico de la Fundación Cidaris, Ignacio Fierro Bandera. Además, el ejemplar de pez fósil del Mioceno Superior se podrá ver durante este verano en el Museo Arqueológico Regional de Murcia.