Sociedad

Fallece en Murcia una de las afectadas por el brote importado desde Bolivia

La víctima, de 98 años, eleva a 151 los fallecidos en la Región desde el inicio de la pandemia

El Marañón, del drama a la calma tensa
Una sanitaria traslada en una imagen de archivo a un paciente en la zona limpia de Covid del Hospital Gregorio Marañón de MadridMARISCALEFE

La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de una mujer, de 98 años, que fue afectada por coronavirus en relación al brote importado por tres personas procedentes del vuelo de Bolivia, y que ya ha extendido el virus a 35 personas. De esta forma, la víctima, una vecina de una pedanía de Mortalla, eleva a 151 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en la Región.

En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia. Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Diez de los afectados están localizados en una empresa hortofrutícola de El Raal, en la que el Servicio de Epidemiología y Salud Pública ha decretado la suspensión temporal de la actividad.

Hasta la medianoche del martes la comunidad sumó seis nuevos PCR positivos, lo que elevó a 3.352 el número total de contagios desde el inicio de la pandemia. De esos, tres se corresponden con el brote importado por tres personas procedentes de Bolivia, que llegaron a la Región de Murcia y no guardaron las medidas de seguridad, según la Consejería de Salud de la Comunidad.

Actualmente, hay 68 casos activos, de los que 54 se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que se también se ha elevado el número de ingresos hospitalarios hasta los 14, con uno de ellos en la UCI.

Solo se tratarán pacientes Covid en dos hospitales

De la misma manera, la Consejería ha emitido una nota interna para que a partir de este mismo 1 de julio de 2020, y dada la situación epidemiológica actual, se comiencen a “reorganizar” los circuitos asistenciales para los pacientes Covid con PCR positiva, “o con alta sospecha clínica y con PCR negativa en las primeras 24 horas”, que precisan ser ingresados por su situación clínica en planta de hospitalización.

En este sentido se han establecido dos centros hospitalarios como referencia para el ingreso de dichos pacientes.

Por un lado, está el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en el que ingresarán los pacientes de coronavirus de las áreas I, IV, V, VI, VII y IX.

Por el otro, se derivarán al Hospital General Universitario Santa Lucía, los pacientes Covid de las áreas II, III y VIII.

“Se trata de una medida para organizar los recursos asistenciales, dada la situación epidemiológica actual”, detallan desde la Consejería.