Medio Ambiente
El 90 por ciento de la población apoya que no se fume en la playa
Una encuesta señala como buena o muy buena la iniciativa ‘Playas sin humo’
Cerca del 90 por ciento de la población apoya que no se fume en la playa. Así se señala en una encuesta realizada por Salud Pública en la que se valora la la iniciativa ‘Playas sin humo’ que puso en marcha el Gobierno regional en 2018 para sensibilizar a la población, promocionar la salud y proteger el medio ambiente.
Los menores de 25 años es el sector que más a favor está de la medida, con un 92 por ciento, seguido de la población mayor de 65 años, que la apoya en un 85.
Más del 90 por ciento de las personas encuestadas considera que debería extenderse la iniciativa a otros programas, mientras que el 4,1 de los encuestados se muestra contraria.
Los espacios a los que ampliarían las restricciones del consumo de tabaco son especialmente parques infantiles (46,5 por ciento), campos de fútbol o polideportivos (37,6 por ciento) y zonas verdes (35,7 por ciento), teniendo en cuenta que un 50,9 por ciento de las personas encuestadas han reflejado que ampliarían la restricción de fumar a todos los lugares abiertos. Estos resultados muestran el desconocimiento sobre la prohibición existente de consumir tabaco en los parques infantiles.
Por otra parte, un 73,6 por ciento de personas encuestadas refieren que este programa va a influir en la decisión de ir a las Playas sin Humo, prefiriendo playas en las que no se fume un 67,8 por ciento de la población y playas donde sí se haga, un 5,8. Asimismo, la población considera mayoritariamente que se trata de una iniciativa de protección del medio ambiente, 74,5 y de mejora de la salud, 43,5.
Más de la mitad de quienes participaron en el estudio ha estado en una Playa sin humo y la mayoría se sitúa en la franja de edad de entre 25 y 64 años. La encuesta se realizó durante 2019 a un total de 927 personas de todas las edades, principalmente mayores de edad.
Nueve playas ‘sin humo’
Las playas adheridas al programa son las de El Rihuete, Bahía Chica y El Castellar, en Puerto de Mazarrón; la playa deportiva de Villananitos (espacio comprendido entre el muro del Club Náutico Lo Pagán y las instalaciones del chiringuito Bitákora), en San Pedro del Pinatar; la playa deportiva del Pescador (Santiago de la Ribera) y dos espacios en El Castillico (Santiago de la Ribera) y en Playa Mistral (La Manga), en San Javier; la playa de La Concha, en Los Alcázares, y la Cala de las Higuericas, en Águilas.
En murciasalud.es puede consultarse el listado actualizado de playas adheridas a este programa y cumplimentar la encuesta de opinión sobre éste: www.murciasalud.es/playasinhumo/encuesta.
El tabaco es una sustancia que no sólo perjudica a las personas que lo consumen, sino también a las que están expuestas al humo de los cigarrillos y al entorno en el que se tiran.
Las colillas son una importante fuente de contaminación de las playas y los mares, que requieren de más de diez años para su degradación. Durante este proceso, los materiales y productos químicos que la componen se van liberando en el ambiente y en el agua, incorporándose así en la cadena alimentaria.
El tabaco es un factor de riesgo en la aparición de enfermedades respiratorias y cardiacas, así como con el cáncer. Además, acorta la esperanza de vida en unos diez años y es uno de los mayores problemas de salud pública prevenibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar