Sanidad

La Región de Murcia ya registra cuatro brotes de coronavirus

Dos nuevos focos se encuentran en Murcia y Cartagena, con pequeñas unidades familiares de tres personas afectadas

"Nueva normalidad" en Cartagena
"Nueva normalidad" en CartagenaMarcial GuillénAgencia EFE

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha elevado hoy a cuatro los brotes de contagio registrados en la Región de Murcia. El primero y más grave es el del vuelo que llegó de Bolivia que ya ha elevado a 38 los afectados por coronavirus, once de ellos localizados en una empresa hortofrutícola de El Raal, y sobre la que la Comunidad decretó la suspensión de la actividad. Otro de los brotes se localiza en el municipio de Torre Pacheco, donde hay tres personas afectadas importado desde Granada.

Los otros dos brotes registrados en la Comunidad, según Villegas, se han localizado en Cartagena y Murcia. En la ciudad portuaria se trata de tres personas de una misma familia, de la que todavía no se ha esclarecido el vínculo que han podido tener para contagiarse.

En Murcia capital también se trata de tres personas afectadas, dos de ellas convivientes, y tampoco se conocer de dónde viene el foco del contagio.

Además, el consejero también ha elevado a 8 el número de inmigrantes que han arrojado un resultado positivo en coronavirus después de que llegaran en patera a la costa de la Región la semana pasada.

“El el momento en el que hay tres contagios, ya se considera brote. Los dos nuevos se han detectado durante el fin de semana, tratándose de personas cercanas, que viven juntos, y ya se ha puesto en marcha el dispositivo para localizar a los contactos estrechos que hayan podido estar con ellos. Son brotes más sencillos, menos complejos como el de Bolivia, porque cuando se difumina o se exporta a una empresa, es cuando se complica”.

De hecho, el consejero también ha explicado que en referencia a dicho brote, hay más de 300 personas en cuarentena y, con respecto al resto de los casos, hay una veintena de personas aisladas por haber estado en contacto con los afectados de Torre Pacheco, Murcia y Cartagena.

Por el momento, no se tiene previsto confinar un municipio o una comarca tal y como ha ocurrido en otras partes del país. No obstante, el consejero ha insistido en que cada día es diferente, y no hay “números mágicos” sobre los que se pueda tomar una decisión. “La tendencia es positiva en Murcia, pero visto lo visto en otras regiones, hay que tener cuidado y ser prudentes”.

Según los datos del Servicio de Epidemiología de la Comunidad, el número total de afectados desde el inicio de la pandemia en la Región de Murcia ascendió hasta la medianoche de este domingo a 3.379, de los cuales hay activos 79 casos, dos más que en la jornada anterior.

Además, son 13 los ingresados en los hospitales de la Región, y se ha elevado a dos los pacientes graves que han tenido que ser derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto, 66 afectados, están en aislamiento domiciliario con síntomas leves.

También ha explicado que no ha habido ningún nuevo fallecimiento en las últimas jornadas, lo que sitúa la cifra de víctimas en 151.

“No nos cansamos de realizar un llamamiento a la sociedad para pedir responsabilidad y disciplina social”. Así, ante cualquier síntoma compatible con la Covid-19 tales como cansancio, tos seca o fiebre, se recomienda contactar con el centro de salud o llamar al 900121212.