Coronavirus
Murcia, entre las regiones menos inmunes al Covid: solo el 1,6 % tiene anticuerpos
El estudio de seroprevalencia concluye que la Comunidad está lejos de la inmunidad de grupo, lo que hace que esté más expuesta al contagio. Salud eleva a cuatro los brotes de contagios registrados en la Región
La baja incidencia que ha tenido el coronavirus en la Región de Murcia ha jugado en su favor a la hora de avanzar en la desescalada hacia la nueva normalidad. Con cerca de 3.380 contagios desde el inicio de la pandemia, se ha convertido en una de las regiones menos afectadas por el virus, lo que la convierte de la misma manera en una de las más vulnerables. Así lo constata la tercera oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III, que ha concluido que el porcentaje de la población de la Región que tiene anticuerpos es del 1,6 por ciento, frente al 5,2 de media en toda España, quedando lejos de la inmunidad de grupo.
La tercera oleada del macroestudio, que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus, arroja unas cifras muy parecidas a las de los dos estudios anteriores, según explicó la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.
Todo ello en una jornada en la que el consejero de Salud de la Comunidad, Manuel Villegas, informó de que son cuatro los brotes de contagio registrados en la Región de Murcia en la actualidad.
El primero y más grave es el del vuelo que llegó de Bolivia que ya ha elevado a 38 los afectados por coronavirus, once de ellos localizados en una empresa hortofrutícola de El Raal, y sobre la que la Comunidad decretó la suspensión de la actividad. Otro de los brotes se localiza en el municipio de Torre Pacheco, donde hay tres personas afectadas por un foco importado desde Granada.
Los otros dos brotes registrados en la Comunidad, según Villegas, se localizan en Cartagena y Murcia. En la ciudad portuaria se trata de tres personas de una misma familia, de la que todavía no se ha esclarecido el vínculo por el que se ha reproducido el contagio entre dichos miembros.
En Murcia capital también se trata de tres personas afectadas, dos de ellas convivientes, y tampoco se conoce de dónde viene el foco del contagio.
«En el momento en el que hay tres contagios, ya se considera brote. Los dos nuevos se han detectado durante el fin de semana, tratándose de personas cercanas, que viven juntos, y ya se ha puesto en marcha el dispositivo para localizar a los contactos estrechos que hayan podido estar con ellos. Son brotes más sencillos, menos complejos como el de Bolivia, porque cuando se difumina o se exporta a una empresa, es cuando se complica», detalló el consejero.
De hecho, también explicó que en referencia a dicho brote, hay más de 300 personas en cuarentena y, con respecto al resto de los casos, hay una veintena de personas aisladas por haber estado en contacto con los afectados de Torre Pacheco, Murcia y Cartagena.
No obstante, aseguró que no está previsto confinar ningún municipio ni comarca tal y como ha ocurrido en otras partes del país, pero advirtió de que cada día es diferente. «No hay números mágicos» sobre los que basar la decisión. «La tendencia es positiva en Murcia, pero visto lo visto en otras regiones, hay que tener cuidado y ser prudentes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar