Sucesos
Consejos para evitar ser estafados en las compras por internet
La Policía Nacional elabora un listado de recomendaciones ante el aumento de las compras 'online'
Tras los meses de confinamiento, la ciudadanía en general ha modificado sus hábitos de compra, realizando muchas de estas a través de Internet. Para evitar el riesgo de ser víctimas de estafas que conlleva realizar compras desde Internet, la Policía Nacional, ofrece una serie de recomendaciones a fin de poder realizar compras en la web de manera segura.
Según el Cuerpo policial en la Región de Murcia, este tipo de compras se han aumentado al pasar más tiempo en casa, por lo que pone especial énfasis en que cada vez que se hagan se tomen en consideración una serie de consejos para evitar las estafas.
La Conexión: Es conveniente utilizar una red privada de conexión a internet (evitar redes abiertas, tipo wifi de centros comerciales u otro tipo de establecimientos) con una contraseña que no revelemos a terceros, así como mantener nuestro dispositivo limpio de virus y actualizado para evitar fallos de seguridad.
Contrastar comentarios: A nivel práctico, una de las medidas básicas antes de realizar una compra online, es hacer una búsqueda rápida para encontrar opiniones sobre la tienda. Existen multitud de páginas que se dedican a recabar información sobre posibles webs fraudulentas. Es importante identificar al vendedor y que la URL coincida con la página web donde se está navegando.
Atención máxima a la hora de realizar el pago. La conexión debe ser siempre segura. Sobre todo, en el momento de realizar el pago, debemos fijarnos que la dirección comienza por https, al menos cuando se rellene el formulario de los datos bancarios.
Otra medida, aunque no concluyente, consiste en analizar el certificado de seguridad. Para ello, comprobamos que el candado que se muestra al final de la URL aparece cerrado o de color verde, dependiendo del navegador. Si pinchamos sobre ese candado, podemos obtener información sobre el certificado de dicha web.
Un detalle muy revelador se obtiene de la forma de pago. Habitualmente este tipo de páginas fraudulentas suele informar con imágenes y logos que el pago es seguro y que se puede efectuar con todo tipo de medios. Pero, si a la hora de realizar el mismo surge alguna dificultad y, de alguna manera se indica que solo se puede pagar con tarjeta, introduciendo titular, numeración, fecha de caducidad y código de valor de verificación de tarjeta (CVV), se recomienda desistir de la compra porque casi con total seguridad se trata de una página fraudulenta.
Otro tipo de medidas complementarias. Consiste en realizar una consulta del titular del dominio en webs como https://lookup.icann.org/. Si bien no es determinante, permite obtener información acerca del titular y la ubicación del servidor en el que se hospeda la misma.
Suscripciones involuntarias de los denunciantes
Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos y Económicos recomiendan que se lean las condiciones de las promociones, pues en ocasiones se oferta un mes gratuito de un servicio, pero si no se solicita la baja de este, se procede a la suscripción de manera automática.
Algunas plataformas ofrecen un tiempo de prueba gratuito o un número de simulaciones, requiriendo al cliente que facilite la numeración de una tarjeta bancaria y advirtiendo que transcurrido el período de prueba, si no se hubiese solicitado la baja en el servicio, se cargaría la primera cuota. Los clientes se acogen al tiempo de prueba, pero olvidan darse de baja y la compañía entonces, procede a realizar el cargo.
En otras ocasiones, los clientes se suscriben a determinados servicios para favorecerse de descuentos en la adquisición de productos, ahorrar los gastos de envío u obtener cualquier otro tipo de beneficio a cambio del pago de una cuota.
Con unas comprobaciones muy simples, el ciudadano puede verificar si ha sido estafado o si se ha suscrito a alguno de estos servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar