Investigación

El PP pide al Gobierno que active los proyectos del Instituto Nacional de Oceanografía en Murcia

El diputado regional, Juan Antonio Mata, considera "un despropósito" prescindir del trabajo de los investigadores

Juan Antonio Mata, diputado del PP en la Asamblea Regional
Juan Antonio Mata, diputado del PP en la Asamblea RegionalPPRMLa Razón

El PP ha denunciado la situación por la que atraviesa el Instituto Nacional de Oceanografía en la Región de Murcia ante la paralización de contratación de personal  y la falta de fondos económicos para atender proyectos y líneas investigadoras que se viene produciendo desde la llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Ante esta situación, el diputado regional del PP, Juan Antonio Mata, ha registrado una moción en la Asamblea Regional de apoyo a los profesionales y la actividad realizada por el Instituto que, considera “se encuentra en una situación de abandono sin precedentes”, al tiempo que exige al ministerio de Ciencia e Innovación que active los proyectos paralizados dependientes de este organismo.

Mata ha insistido en que su partido no va a permitir que el ministro Pedro Duque deje morir a un organismo público pionero en la investigación marina, dado que desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa la falta de apoyo institucional ha situado al Instituto en una situación insostenible con deuda acumulada, paralización de contratación de personal  y falta de fondos económicos para atender proyectos y líneas investigadoras.

Esta desatención está afectando a la producción científica de los tres centros existentes en la Región ubicados en San Pedro del Pinatar, la Azohía y la planta de cultivos marinos en Mazarrón”, ha advertido el diputado autonómico popular para quien “es un despropósito prescindir del trabajo de altísima calidad de estos investigadores como está haciendo el Gobierno de España”.

El diputado regional del PP ha mostrado especialmente su “preocupación” por las investigaciones relacionadas con la recuperación del Mar Menor que se encuentran paralizadas. Y se ha referido en concreto a cinco investigaciones que se han puesto en riesgo, y que tienen que ver con la contaminación marina en la costa mediterránea, el análisis del estado del Mar Menor y el control de las especies amenazadoras e invasoras de la laguna, el monitoreo de las praderas de posidonia, proyectos de acuicultura y la mejora de la sostenibilidad de la actividad pesquera.

A juicio de Juan Antonio Mata, “es un auténtica paradoja que un Gobierno que se ‘viste de verde’ de puertas hacia fuera, de puertas hacia dentro desprecie un centro de investigación de referencia internacional”.