El uso de la mascarilla será obligatorio en la Región de Murcia desde hoy

Deberán utilizarse en espacios abiertos o cerrados, y las multas serán de 100 euros para quienes no cumplan con la normativa

El Gobierno regional ha decidido implantar el uso obligatorio de la mascarilla en toda la Comunidad, que deberá utilizarse pese a poder respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, en espacios abiertos y cerrados. Así lo ha anunciado hoy el presidente murciano, Fernando López Miras, tras un Consejo de Gobierno extraordinario, y cuya decisión se ha visto motivada por el incremento de casos de contagio derivado del brote de coronavirus importado desde un vuelo de Bolivia, cuyos afectados ascienden ya a 60, y 21 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Serán las autoridades policiales las que se encarguen de velar por el cumplimiento de la normativa, y el propio presidente ha instado a la ciudadanía a ser corresponsables con su uso y respetar las normas de seguridad.

De la misma manera, en las últimas horas diferentes representantes políticos han demandado dicha medida al Gobierno regional, como los alcaldes de Beniel, Lorca o Cartagena, así como desde el PSOE regional.

Murcia se suma, así, a otras regiones que han implantado su uso obligatorio como Cataluña, Baleares y Extremadura que ya lo han puesto en marcha. Por otra parte, Andalucía, Aragón y La Rioja ya anunciaron que esta misma semana se aprobará esta medida.

Tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de dicha medida, el uso de la mascarilla de forma obligatoria entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El propio presidente ha comparecido ante los medios con la mascarilla.

Sanciones

Según ha explicado López Miras, las sanciones para aquellos que no cumplan con la normativa se establecen en el decreto de nueva normalidad que impulsó el Gobierno central, que cifra en 100 euros la multa por no hacer uso de dicha herramienta de protección. No obstante, ha anunciado que se está redactando un decreto Ley de régimen sancionador no solo por no usar la mascarilla, sino también por el incumplimiento del resto de restricciones como los aforos y las medidas de seguridad.

Como excepciones, ha puntualizado que hay determinados casos en los que no será necesario, sino recomendable su uso, tales como ir a la playa, a la piscina, mientras se realiza deporte al aries libre, o cuando se está comiendo o bebiendo.