Murcia

Murcia prohíbe el ocio nocturno en interior y limita las reuniones a 15 personas

El brote de la zona de Atalayas ha provocado un aumento masivo de los casos de contagio que ya suma 40 afectados

Murcia prohíbe el ocio nocturno en interior y limita las reuniones a 15 personas
Murcia prohíbe el ocio nocturno en interior y limita las reuniones a 15 personasJesus G. FeriaLa Razón

La curva epidemiológica de contagios en la Región de Murcia es cada vez más ascendente. Así lo ha destacado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien tras informar del aumento masivo de contagios de los últimos días relacionados con el ocio nocturno, ha anunciado una serie de medidas de restricción para evitar la propagación de los contagios. De esta forma, el Gobierno regional ha anunciado el cierre de todos los centros de ocio nocturno, a excepción de quienes puedan dar servicio en terraza, así como la reducción de 30 a 15 las personas que puedan estar reunidas en espacios públicos o privados.

De la misma manera, también se cerrarán los centros de día de Totana y Cieza, y se restringirán las visitas en las residencias de Murcia, Totana y Cieza, como medida “preventiva” para evitar un contagio de los mayores.

“Estamos en un momento crucial en la lucha contra la pandemia, y se debe combatir algunas actitudes, pocas, que son inadmisibles pero que nos ponen a todos en peligro”.

Un reproche que llega, precisamente, después de que durante el fin de semana hayan salido a la luz ciertos comportamientos por parte de empresas de ocio nocturno en los que se han vulnerado las medidas de seguridad. Por ejemplo, uno de los centros ponía pegatinas en las cámaras de los teléfonos móviles para evitar que los usuarios pudiesen realizar fotografías de lo que ocurría en el interior.

“Ante cierta laxitud de las medidas de seguridad y el lamentable ejemplo que han demostrado los locales de ocio nocturno, hacemos un llamamiento a la responsabilidad y a la disciplina social. Lo hemos hecho muy bien en los peores días de la cuarentena. Hagamos un esfuerzo más para no desandar el camino recorrido”.

El consejero ha anunciado que del brote de Bolivia, en el que hay registradas 105 personas afectadas, hay 40 que se corresponden con el contagio en el ocio nocturno y que supone ya un brote independiente. También se ha detectado otro brote en un local de ocio nocturno en Totana, con tres positivos, y otro más en el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza, en el que un paciente positivo ha contagiado a un visitante y cuatro trabajadores del centro hospitalario.

Más de 900 pruebas

Desde que la Comunidad anunciara el brote relacionado con el ocio nocturno de la zona de Atalayas, se han realizado más de 900 pruebas PCR a posibles afectados. Todo ello gracias al llamamiento que se realizó ante quienes pudieran haber acudido a la zona entre el pasado 4 y 11 de julio a dicha zona de ocio nocturno, precisamente cuando se registraron los primeros contagios.

El perfil de los afectados está entre 20 y 40 años, pero como hay casos de contagio secundarios, ya hay desde bebés a personas mayores afectadas, y esos son los que más nos preocupan, porque el virus supone un mayor riesgo para esta población”.

Además, sobre la implantación del uso obligatorio de la mascarilla, el consejero Villegas ha detallado que todavía no se tiene constancia del número de sanciones interpuestas para quienes no cumplen la normativa, pero ha detallado que son varios los ayuntamientos que han puesto en marcha patrullas de la Policía Local para evitar que la ciudadanía se salte las normas. “Será dentro de 14 días cuando notemos los efectos de esta medida”.