Totana retrocede a la Fase 1 tras un aumento masivo de contagios de Covid

La Región de Murcia prepara una Orden para decretar las medidas restrictivas en el municipio, sobre todo de la movilidad

Tras sumar 55 casos positivos derivados del brote detectado en un local de ocio nocturno, los vecinos de Totana, en la Región de Murcia, retrocederán a la Fase 1 de la desescalada para evitar que la propagación sea aún mayor. Así lo ha señalado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha asegurado que en los últimos dos días se han realizado más de 300 pruebas PCR a los vecinos de la localidad tras observar un aumento constante de los contagios.

“Se prohibirá la entrada y salida del municipio, por lo que se pide a los vecinos que únicamente salgan cuando sea imprescindible”. Además, también se han cerrado los centros de día y los centros de salud de la localidad quedarán cerrados en código rojo, es decir, que se encargarán únicamente de realizar pruebas a los posibles afectados.

De esta forma, los técnicos están ya estudiando la forma de llevar a cabo las restricciones ya que, según el propio Villegas, “el número de contagios aumentará”.

“Están trabajando para hacer una Orden para firmar lo antes posible, que concreta las medidas que específicamente que afectarán a Totana. No estamos en una segunda ola de pandemia, todavía, pero está muy localizado y hay que actuar de manera enérgica para pararlo cuanto antes”.

Medidas de la Fase 1

Entre las medidas que se llevarán a cabo en este municipio destaca la reducción de los aforos al 50 por ciento de los locales públicos. En lo relativo a los bares y restaurantes, únicamente podrán dar servicio en terraza, con un aforo también limitado.

Además, también se restringirá la movilidad del municipio ya que, según el consejero, “este motivo es por el que más se contagia la gente”.

“Evidentemente, si necesitan salir de casa para hacer la compra o recados, deberán salir, pero hay que evitarlo en la medida de lo posible”.

Comunidad latina

Otra de las advertencias que ha realizado el consejero ha sido enfocado a la comunidad latinoamericana de la Región de Murcia, ya que de los 252 casos activos actualmente en la Comunidad, 159 son afectados procedentes de estos países, es decir, dos de cada tres contagiados es de este origen.

De la misma manera, ha puesto nuevamente el foco en los contagios derivados del ocio nocturno, como el de la zona de Atalayas, que ya ha deja 51 personas afectadas. “En un día, hemos realizado 1.300 pruebas PCR”.