Murcia
Salud intervendrá Lorca y Mazarrón si no bajan los contagios en 72 horas
La Consejería aclara que no prevé cerrar la ciudad de Murcia pero se está haciendo un seguimiento exhaustivo en el barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján
Nuevas y drásticas medidas se están estudiando en el seno del Gobierno de la Región de Murcia. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha detallado hoy que ante el aumento de los contagios de coronavirus en varios municipios murcianos, en 72 horas se podrían tomar medidas como las adoptadas en Totana, como lo es el regreso a la Fase 1 “flexibilizada” en Lorca y Mazarrón.
Unas medidas que, según ha explicado, se estudiarán después de que los contagios derivados por el ocio nocturno en la Comunidad ya sean de más de 180, esto es, 108 ubicados en Totana, y 82 por el brote de Atalayas.
Además, de las pateras llegadas a las costas de la Región durante la última semana, han dado resultado PCR positiva 14 personas.
Según ha detallado, se han detectado nuevos brotes en estos municipios, lo que ha puesto todas las alertas en marcha en cuanto a la seguridad ciudadana. Así, en Lorca se han detectado 16 casos, y en Mazarrón 19. Una expansión que puede deberse, según ha explicado, a la cercanía de ambos municipios con Totana, actualmente la localidad más afectada por el virus.
Además, también ha señalado que en el Barrio de Sand Andrés y en la pedanía murciana de Beniaján se han detectado un incremento de los contagios en los últimos días, habiendo 70 casos activos en la última semana.
Por ello, se van a destinar a estas zonas más recursos de personal y de material con el objetivo de realizar más pruebas PCR y avanzar en la detección rápida de los posibles contagios. De hecho, los rastreadores ya siguen la pista de 3.200 posibles afectados por ser contactos de los enfermos.
En este sentido, Villegas ha insistido en la necesidad de ponerse en contacto con las autoridades sanitarias en caso de sospecha de estar infectado de coronavirus, y guardar una correcta cuarentena “aunque no se tengan síntomas”.
Incluso, ha explicado que pese a que los brotes se han desarrollado en el ámbito del ocio nocturno, el 20 por ciento de los afectados actualmente son personas de más de 70 años, por lo que ha incidido en la necesidad de poner en marcha las medidas de seguridad y protección de forma correcta, como el uso de la mascarilla o el lavado continuo de manos. “Tenemos que hacerlo por ellos y por los sanitarios, que son quienes están en primera línea de defensa”.
Datos de contagios
Según ha detallado el consejero, con los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología, el número actual de casos activos en la Región es de 459, habiendo desde el inicio de la pandemia 3.898 personas afectadas.
De estos , 25 se encuentran en ingreso hospitalario, mientras que hay 2 personas en la UCI. El resto, 434, están en aislamiento domiciliario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar