Política

Murcia recibirá 73 de los 2.000 millones del fondo Covid que el Estado destina a educación

Según ha anunciado el PSOE, los alcaldes quieren que el Gobierno regional destine ese dinero a contratar más profesores

Educación murcia
Educación murciaMarcial GuillénEFE

La Región de Murcia recibirá 73 de los 2.000 millones de euros del fondo extraordinario que el Gobierno central destinará a las comunidades autónomas para afrontar los gastos que genere el coronavirus en el sistema educativo, según ha asegurado el PSRM-PSOE en un comunicado.

Los alcaldes socialistas en la Región de Murcia han pedido al Gobierno regional que invierta parte de esa cantidad a contratar más profesorado, para que así se puedan reducir las ratios, y a la limpieza y desinfección de los centros educativos.

Los regidores han exigido a la comunidad que explique "qué va a hacer" con esta partida y ha recordado que el PSOE y "toda" la comunidad educativa lleva semanas pidiendo al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, el "mismo compromiso" que ha mostrado el Gobierno central con este fondo extraordinario.

“Ya no estamos en estado de alarma, al Gobierno regional se le acaban las excusas, las competencias en sanidad y educación son suyas y, por tanto, tiene que dejar de eludir sus responsabilidades y centrarse en poner soluciones y tomar las medidas necesarias para afrontar el inicio de curso con la máxima seguridad”, han indicado los alcaldes del PSOE.

En este sentido, han dicho que, sin una buena planificación educativa, el problema de la conciliación se "agravará todavía más" en el caso de posibles rebrotes, por lo que ha pedido también al Ejecutivo de López Miras que ponga los recursos necesarios y sea previsible.

“El virus sigue estando entre nosotros, y en estas circunstancias extraordinarias, la consejería de Educación debe dar una respuesta a la altura”, ha añadido el comunicado antes de lamentar que el ejecutivo autonómico “o no ha entendido la situación, o prefiere pasar de puntillas”.

El Gobierno lo desconoce

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y la consejera de Educación, Esperanza Moreno, han garantizado a los representantes de las empresas y asociaciones de la educación concertada en la Región de Murcia que también “serán receptores de los fondos covid en nuestra apuesta por la calidad y libertad educativas”.

Moreno, en una reunión mantenida en la sede del PP, ha aclarado que “aun desconocemos cuánto corresponderá a la Región” del fondo covid de 2.000 millones de euros que el Gobierno de España distribuirá a las comunidades autónomas para atender las necesidades educativas. Y ha expresado su confianza en que “los murcianos no volvamos a ser castigados y recibamos lo que en justicia nos corresponde”.