Miras: “Confiscar el superávit de los ayuntamientos es un nuevo atraco de Sánchez a los ciudadanos”

El presidente del PP de la Región de Murcia ha mostrado el “apoyo del partido a la Corona”

El presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado hoy que el hecho de “confiscar el superávit de los ayuntamientos es el nuevo atraco del Gobierno de Sánchez a los ciudadanos”.

En palabras de López Miras, “Sánchez utiliza ahora el superávit de los ayuntamientos para financiar al Gobierno de España” y es lamentable que “en una situación de extraordinaria dificultad, el Gobierno de España pretenda utilizar los ahorros de los ayuntamientos para financiarse”.

Así lo ha defendido en una jornada con alcaldes del PP presidida por el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, quien ha anunciado que el partido presentará un recurso ante el Constitucional “por la invasión de la autonomía local y ha exigido la comparecencia de la ministra de Hacienda ante la “confiscación de los ahorros de los ayuntamientos”.

López Miras ha recordado que “domingo tras domingo pedíamos en las videoconferencias con Pedro Sánchez un fondo extraordinario no reembolsable para hacer frente al gasto sanitario y la reactivación”. “Ese fondo se puso en marcha, pero los murcianos han sido los que menos han recibido de toda España”, ha recalcado el presidente regional que ha incidido en que en la reunión de cada semana con los alcaldes de la Región de Murcia “solo pedían poder utilizar los ahorros y el superávit que habían conseguido con su buena gestión”.

Además, durante la jornada, el presidente regional ha mostrado el “apoyo del PP a la Corona” y ha enfatizado “la defensa que el Partido Popular siempre ha hecho de la Constitución y el constitucionalismo, que significa también estar al lado del Jefe de Estado, Felipe VI”.

Por su parte, el vicesecretario de Territorial del PP ha dicho que “la expropiación de los ahorros de los ayuntamientos es la puntilla en el balance negro del Gobierno, caracterizado por la ineficacia y la mentira” para advertir que “el acuerdo de ayer de Sánchez y Caballero supone un corralito a los ahorros públicos de los ciudadanos y puede ser la introducción a un corralito de sus ahorros privados”.

Asimismo, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha asegurado que ayer se produjo “una ruptura institucional que atenta contra la igualdad de todos los españoles”, ya que los “ayuntamientos reclamamos un reparto de fondos justo e igualitario para atender a las necesidades reales de los vecinos”.

En la jornada también ha participado el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, que ha denunciado que con este acuerdo se “crean ciudades de primera y de segunda porque el PSOE ha decidido que los ayuntamientos seamos administraciones de segunda” .

En la jornada además han participado la alcaldesa de Albatera y vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la vicepresidenta de diputación de Almería, Ángeles Martínez, entre más alcaldes del PP de la Región de Murcia.