Sociedad

Totana permanecerá una semana más en la Fase 1 pese a registrar menos casos

La Región de Murcia ya roza los 800 afectados activos por coronavirus

Normalidad este mañana en las calles del municipio de Totana (Murcia)
Normalidad este mañana en las calles del municipio de Totana (Murcia)Juan Carlos CavalEFE

El director general de Salud Pública de la Región de Murcia, José Carlos Vicente, ha detallado hoy tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 que el municipio de Totana continuará una semana más en la Fase 1 de la desescalada, en la que entró el pasado día 23 tras registrar un brote a raíz del ocio nocturno. “De 136 casos que había se ha pasado a 82 en la última semana. A pesar de la disminución, la situación es muy delicada pues el brote sigue activo y no podemos exponer al resto de la población al rebrote”.

En este sentido, Vicente ha insistido en que es fundamental la puesta en práctica de medidas de concienciación que eviten que el virus siga propagándose por la sociedad, y ha aclarado que no se debe condenar a los establecimientos de ocio nocturno o a las empresas que cumplen con las medidas de seguridad, “sino al comportamiento de algunas personas”.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la población juvenil, e incluso a los menores de edad, ya que entre este sector de la población es en la que se están detectando mayores contagios en las últimas semanas.

Según ha explicado, hay 65 nuevos contagios más con respecto a la jornada anterior, lo que eleva la cifra de afectados activos a 797, de los cuales hay 76 personas ingresadas en los hospitales murcianos.

Cabe destacar una valoración que ha hecho el director general de Salud Pública con respecto a las personas ingresadas en la UCI. Hasta la medianoche de este martes, se contabilizaron cuatro ingresos. “Los afectados tienen 31, 41, 44 y 83 años. Son edades intermedias o juveniles. Son precisamente estos sectores de la población los que pueden creer que están a salvo de la epidemia, con comportamientos que no se corresponden con lo que se debe hacer. Apelamos a la responsabilidad de todos, porque nos jugamos mucho”.

Brote en Mazarrón

Por otra parte, también ha señalado las últimas informaciones con respecto al brote localizado en una empresa hortofrutícola de Mazarrón. Al parecer, ya suma 53 contagios entre trabajadores, pero ha insistido en que a toda la plantilla se le ha realizado la prueba PCR.

“El 76 por ciento de los casos positivos están focalizados en esta empresa y se prevé un aumento de casos en los próximos días tras la instalación de un punto Covid en la localidad desde ayer”.

Con respecto al resto de brotes, especialmente con los relacionados con el ocio nocturno, ha señalado que el de la zona de Atalayas de Murcia ya afecta a 104 personas, el de Totana a 114, y a otras 36 en Lorca.

Además, de los nuevos contagios contabilizados ayer, 12 se corresponden con la ciudad de Murcia, once se localizan en Totana, diez en Lorca, y nueve en Puerto Lumbreras.

Con respecto a este último brote, ha dicho que está focalizado en una celebración familiar. “Hay que resaltar que el ámbito familiar, con motivo de las celebraciones, también puede suponer un foco importante de riesgo. Recomendamos que se celebren reuniones informales por debajo de 15 personas, y de entre uno y dos núcleos familiares”.