Salud

Alerta en las UCI de Murcia: cinco de los seis ingresados tienen menos de 47 años

Los contagios activos ya se elevan a 863, y Salud pone el objetivo en las reuniones familiares como focos de propagación del virus

Alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados en el interior de Euskadi
Alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados en el interior de EuskadiJavier ZorrillaEFE

El coronavirus ha dado un giro en el perfil de los contagios en la Región de Murcia. Según los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, el número de ingresados en las UCI de la Comunidad asciende a seis, de los cuales cinco de ellos tienen edades comprendidas entre los 31 y los 47 años. Así lo ha comunicado la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, quien ha hecho un llamamiento a la población juvenil ante el riesgo que está ocasionando esta incidencia en un determinado sector de la población.

De hecho, los afectados tienen 31, 41, 41, 44, 47 y 83 años, lo que evidencia el cambio de paradigma y el nivel de concienciación social de cada sector poblacional. “Hay cierto grupo de edad que no son conscientes del riesgo, que creen que el virus no va con ellos”, ha dicho el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.

Un incremento que, asimismo, ha achacado al momento estacional, a que por la edad y la situación tienen una alta movilidad, y que son más proclives a las aglomeraciones y reuniones. “El mensaje es claro, y es que el virus no tiene predilección por ninguna edad, y la severidad con la que afecte puede desembocar en la necesidad de ingreso en la UCI de los jóvenes”.

Además, Vicente ha hecho hincapié en que más allá de su ingreso o no, tampoco hay que olvidar que la Covid-19 puede generar ciertas secuelas en quienes la padecen, algo muy importante y a tener en cuenta a la hora de tomar las medidas pertinentes, como el uso de la mascarilla de forma correcta, el lavado continuo de manos, y el distanciamiento social.

“El grupo en el que los momentos iniciales de la pandemia se vio más afectado ha estado actuando muy responsablemente. Es muy consciente de su situación y está tomando las medidas para protegers”, ha dicho Vicente con respecto a la población de más edad.

863 casos activos

Con respecto al número de casos positivos registrados hasta la medianoche de ayer, la Comunidad ha sumado 66 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que ha elevado la cifra de casos activos a 863, de los cuales 72 están hospitalizados.

Así, los municipios que más afectados recogen vuelven a ser Murcia, con 20 nuevos positivos, Lorca con 13, Totana con 11, Cartagena con seis, Mazarrón con cinco, y Puerto Lumbreras ha sumado dos nuevos casos que, según el director general de Salud Pública, forman parte del brote originado en el núcleo de una familia del municipio, cuyos contagios ya ascienden a once.

“El riesgo cero no existe, y el principal elemento de protección y de seguridad es la conducta individualizada de cada uno. Hemos estado viendo en diferentes puntos del país como las reuniones familiares provocan focos de contagio, con independencia de lo que pueda ocurrir en el ámbito laboral o social. Por ello, es importante protegernos a nosotros mismos para hacerlo con quienes nos rodean”.