Cartagena

El puerto de Cartagena centraliza el control de calidad de las aguas para reforzar la gestión ambiental

El contrato está dotado con 72.600 euros

El puerto de Cartagena centraliza el control de calidad de las aguas para reforzar la gestión ambiental
Puerto de CartagenalarazonAPC

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha licitado un contrato para el control de calidad de las aguas, dotado con 72.600 euros, con el fin de centralizar estos trabajos en una sola empresa homologada y acreditada durante los próximos dos años, informaron fuentes de la institución en un comunicado.

Con este nuevo contrato, la APC refuerza el sistema de gestión ambiental para los procedimientos de control y vigilancia de las aguas potables, residuales y portuarias, que tiene implantado desde 2003, a través de la centralización de las labores en una sola entidad.

Este control se realizará en cuatro bloques. Por un lado, se realizará el de calidad de aguas portuarias de las dos dársenas, Cartagena y Escombreras, así como el territorio que hay entre éstas y la Punta de la Terrosa, realizándose un control de calidad química de las aguas y otro de la calidad físico-química del sedimento.

Respecto a la calidad del agua potable, se lleva a cabo uno en cada muelle con el objetivo de garantizar la calidad del agua de consumo y proporcionar la información de análisis en las terminales a aquellos buques que lo soliciten.

Para la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, "nuestro compromiso está en el cuidado y protección del medio ambiente, por eso hacemos todo lo posible por minimizar los impactos medioambientales que pueda generar la actividad portuaria".

Así, "reducir la generación de residuos y el consumo de recursos se consigue llevando un estricto control para conocer como es la calidad de nuestras aguas, tanto portuarias, como residuales y potables", ha comentado Muñoz.

La empresa adjudicataria también deberá realizar las comprobaciones del control de calidad de las aguas residuales domésticas, conociendo el estado de limpieza y conservación de todos los pozos arquetas de registro asociados a los puntos de vertido a la red municipal de alcantarillado.

Además, llevará cabo el control de la Legionella Pneumófila en distintos puntos de las instalaciones y dependencias de la Autoridad Portuaria.

Muñoz ha subrayado la importancia de "la política de sostenibilidad del Puerto de Cartagena mediante una gestión eficiente, con vertidos cero al mar, gestión de residuos, ahorro de agua y energía".

"Nuestro compromiso ayuda a preservar el notable valor ambiental del entorno del puerto y ayuda a que seamos un puerto atractivo para operadores y clientes", ha añadido, tras incidir en que el puerto contribuye además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto al 14, que hace referencia a la necesidad de conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

En este sentido, desde el año 2003 la Autoridad Portuaria dispone de una embarcación de limpieza de la lámina de agua, que opera a diariamente os 365 días del año. También se realizan controles mensuales a diferentes profundidades del fondo marino en las dos dársenas.

Estos controles muestran que la calidad de las aguas del puerto de Cartagena es buena o muy buena, siendo prueba de ello que Cala Cortina, playa urbana entre las dársenas portuarias, ostente la bandera azul de forma ininterrumpida desde el 2007.

Asimismo, el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente al covid-19, dotado con 200 millones de euros, integra en cada una de las actuaciones el aspecto ambiental.