Murcia

Duro golpe para el puerto de Cartagena, el crucero World Explorer no hará escala en la ciudad

La escala en el puerto de la Región era clave para poner a prueba las medidas anti-covid

Coronavirus.- La APC califica de "duro golpe" la suspensión de la escala del crucero World Explorer en Cartagena
Puerto de CartagenalarazonAPC

El crucero World Explorer no tendrá parada en Cartagena, tal y como tenía previsto para el 28 de agosto. El buque, propiedad de la naviera alemana Mystic Cruises y con una capacidad para 200 personas, tenía programado realizar un itinerario por los puertos españoles de La Coruña, Sevilla, Málaga y Cartagena.

En el caso de la ciudad de la Región de Murcia, la escala iba a ser “clave” para poner a prueba las medidas tomadas en la terminal de cruceros y demostrar que el puerto de Cartagena “es un destino seguro para los turistas”, ha defendido la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, quien ha calificado de “duro golpe para el turismo” la suspensión de la escala.

“Nos hemos volcado en garantizar el control sanitario para los pasajeros, las tripulaciones y el personal de tierra, en la formación específica de nuestros trabajadores y en adecuar las instalaciones con arreglo a un certificado de calidad Covid-19, que transmita y afiance la seguridad y calidad de nuestro destino”.

A pesar de que la naviera había solicitado las autorizaciones pertinentes, en España se mantiene la prohibición de entrada a puertos españoles de buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto como medida para impedir la propagación del coronavirus, según indica una Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Muñoz ha destacado que la APC sigue trabajando para mejorar los protocolos de seguridad sanitaria”, para que sean consistentes y “den confianza a los pasajeros y a las autoridades sanitarias de los países que nos puedan visitar”.

Las actuaciones llevadas a cabo van desde la adecuación de la terminal a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, el control sanitario de los pasajeros y del personal de tierra, la formación a todos los empleados que acceden a la terminal hasta la certificación de calidad de las instalaciones.

Puertos seguros

Las medidas puestas en marcha por el Puerto de Cartagena cumplen con la guía editada por la Unión Europea (UE) que contiene protocolos y medidas para líneas de cruceros y puertos de destino, con el fin de facilitar la reanudación del tráfico de cruceros, que actualmente se encuentra suspendido o limitado debido a las restricciones en los viajes como consecuencia de la pandemia.

La guía está recomendada para barcos con bandera europea y para todos aquellos cruceros que hacen escalas en puertos europeos.

Elaborada por European Maritime Safety Agency (EMSA) y European Centre for Desease Prevention and Control, se trata de una ayuda para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones.

Entre las medidas de higiene, seguridad y mantenimiento del distanciamiento social incluidas, se recomiendan protocolos para reducir el riesgo de transmisión del covid-19 tanto en el embarque y desembarque, a bordo del crucero y en los destinos visitados.