Coronavirus

El Ayuntamiento de Murcia despliega un dispositivo especial de desinfección en los centros educativos

Además pondrá en marcha una campaña de señalización en entornos escolares para prevenir la covid-19

El alcalde de Murcia, José Ballesta, supervisa los trabajos del dispositivo especial de limpieza y desinfección de los centros educativos
El alcalde de Murcia, José Ballesta, supervisa los trabajos del dispositivo especial de limpieza y desinfección de los centros educativos | La RazónAYUNTAMIENTO DE MURCIA

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha supervisado este viernes los trabajos del dispositivo especial de limpieza y desinfección que se está ultimando en todos los centros educativos del municipio de Murcia de cara al inicio de curso y que se mantendrá a lo largo de todo el año.

Ballesta ha estado acompañado por las concejalas de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, y de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, informaron fuentes municipales en un comunicado.

“Garantizamos así la limpieza e higiene de los 116 centros públicos de Educación Infantil, Especial y Primaria del municipio de cara al inicio de curso, un dispositivo que vamos a mantener a lo largo de todo el año, con la limpieza diaria y rigurosa de todos las áreas comunes, así como la desinfección en profundidad tres veces al día de los puntos críticos como los aseos, una después del recreo, otra al finalizar la jornada lectiva y otra según las directrices que marquen los propios centros”, ha indicado el alcalde.

El Plan de Limpieza y Desinfección frente al covid-19 incluye una batería de acciones de higienización tanto diarias como de carácter extraordinario con periodicidad semanal, quincenal, mensual y durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, para garantizar una limpieza y desinfección óptima tanto de los edificios escolares, mobiliario y enseres, como del entorno de los centros.

El regidor murciano ha asegurado que “todos los operarios que integran este dispositivo especial realizan una labor esencial para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes, manteniendo como áreas seguras tanto los accesos como el interior del centro educativo y los elementos de uso individual y compartido”.

Todos estos trabajos, que se desarrollarán a lo largo de una superficie que abarca más de 4000.000 metros cuadrados, suponen una inversión municipal de 5,6 millones de euros.

Equipos hidrolimpiadores

El plan especial de desinfección y limpieza frente al coronavirus incluye también los accesos y entornos de la totalidad de centros educativos del municipio de Murcia (206), donde se va a actuar con equipos hidrolimpiadores con capacidad de hasta 400 litros de agua y el uso de hipoclorito de sodio diluido aplicado mediante pértiga para optimizar el resultado.

El producto utilizado se caracteriza por tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana y por ser de rápida acción bactericida, sin dejar ningún tipo de residuo tóxico. Para desarrollar sus labores, los operarios de desinfección van provistos de impermeables, caretas, guantes y gafas de protección.

Además de en los centros educativos, los servicios municipales de limpieza actúan en lugares de alto tránsito, como son entornos de centros de salud, residenciadas de ancianos y discapacidad, hospitales, centros de mayores, ‘puntos Covid’, mercados, así como puntos de contenedores, papeleras y todo el mobiliario urbano.

Además de la adecuada ventilación del centro y cada una de las aulas, el dispositivo comprende la limpieza intensiva diaria de la zona del patio, las aulas, salas de profesores, despachos, salones de actos, oficinas, bibliotecas, laboratorios, gimnasios, pasillos, escaleras, barandillas, servicios y vestuarios, así como el mobiliario.

Se lavarán con agua y desinfectantes los suelos de todas las dependencias en que se impartan actividades docentes y se procederá al desempolvado de toda clase de muebles y equipos.

Como se ha señalado anteriormente, se hará especial hincapié en la limpieza y desinfección de los servicios e instalaciones sanitarias, aseos y vestuarios, entre otros.

Campaña de señalización

Por otra parte, el Ayuntamiento está desarrollando una campaña de repintado de señalización en entornos escolares que incluye mensajes para prevenir el covid-19.

El objetivo principal es mejorar la señalización de los viales para que sean más visibles y ampliar los pasos de peatones para permitir la distancia física. Este plan se desarrollará hasta el próximo 7 de septiembre en los 116 centros escolares públicos de barrios y pedanías.