Sociedad

Los alcaldes socialistas piden a López Miras un “plan consensuado” en la vuelta al cole

Solicitan la contratación de más rastreadores y una reducción de ratios en las aulas

Los alcaldes socialistas piden a López Miras un “plan consensuado” en la vuelta al cole
Los alcaldes socialistas piden a López Miras un “plan consensuado” en la vuelta al cole©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Los alcaldes y alcaldesas del PSOE van a pedir en la videoconferencia semanal con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que reconsidere el plan elaborado por la Consejería de Educación para la vuelta a las aulas y contrate más rastreadores.

Los regidores socialistas van a reclamar a López Miras que consensúe con los ayuntamientos y la comunidad educativa “otro plan que incluya la reducción de ratios, el desdoble de los grupos más numerosos, la adecuación de nuevos espacios y la contratación de, al menos, 1.500 docentes”.

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, ha indicado que “hay tiempo para rectificar” y que, si es necesario, se podría retrasar una semana el inicio del curso escolar. Guevara ha reiterado la disposición de todos los ayuntamientos socialistas a colaborar con el Gobierno regional “con la máxima lealtad en lo que sea necesario”.

“También se lo trasladé personalmente a la consejera de la misma manera, diciéndole que aún estaba a tiempo de modificar ese plan y que nos tendrá a su lado para que sea viable y garantice la presencialidad y una mayor protección del alumnado y profesorado”, ha aseverado.

La alcaldesa de Alhama de Murcia ha recordado la propuesta del PSOE para organizar el inicio del curso escolar y, en este sentido, ha avanzando que le va a pedir a López Miras que “la estudie y no escatime en esfuerzos”.

En cuanto a las medidas de conciliación, ha manifestado que los alcaldes y alcaldesas socialistas “harán todo lo necesario para garantizar la conciliación familiar, pero que esta debe ser complementaria y no sustituir a la educación”.

Por su parte, el alcalde de las Torres de Cotillas y médico de familia, Joaquín Vela, le ha reprochado que “no se tomen las medidas de refuerzo de la atención primaria para prevenir y controlar un posible rebrote”, y ha adelantado que exigirá al presidente regional la contratación de más rastreadores para el control efectivo del rebrote.

Vela ha hecho referencia al “abandono de la Atención Primaria”, y ha insistido en que antes de la pandemia, “este servicio tenía un déficit de 150 médicos y 240 profesionales de enfermería”.

“El Gobierno regional ha dejado el control de la pandemia en manos de los centros de salud, con el agravante de la época estival. El resultado es que los profesionales de atención primaria están desbordados, la pandemia descontrolada y la ciudadanía con un servicio de médico de familia muy precario”, ha denunciado.

En este sentido, va a pedir a López Miras que “haga lo que tuvo que hacer en mayo, contratar un número suficiente de rastreadores que se dediquen exclusivamente a controlar a las personas que están infectadas y a las que están en cuarentena”.

“Con un número suficiente de rastreadores, que no necesariamente tienen que ser médicos, se va a mejorar sustancialmente la atención primaria y el control de la pandemia”.

También va a solicitar que cada centro de salud disponga de un trabajador social y que estén coordinados con los ayuntamientos para ayudar a que los hogares más vulnerables cumplan las medidas de cuarentena.