Teletrabajo

Los funcionarios murcianos podrán seguir teletrabajando hasta enero de 2021

La decisión será refrendada en el próximo Consejo de Gobierno tras un acuerdo entre el Ejecutivo regional y los sindicatos

El 72% de los españoles cree que el ámbito rural no está preparado para el teletrabajo
Desde ahora todos los trámites para ayudas por la covid en Castilla y León en un sólo clicklarazonUNSPLASH/CC/CHRISTIN HUME

La Mesa Sectorial de Administración y Servicios, reunida hoy por videoconferencia y presidida por la directora general de Función Pública, Carmen Zamora, respaldó mayoritariamente la prórroga del teletrabajo para empleados públicos de la Administración regional hasta el 31 de enero de 2021. La prórroga, que contó con la firma de los sindicatos UGT y CCOO, permite que el trabajo a distancia siga vigente en las mismas condiciones que rigen actualmente.

Esta prórroga debe ser ratificada en el próximo Consejo de Gobierno, y posteriormente publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), para su entrada en vigor.

En un principio, el acuerdo se encontraba en vigor sólo hasta el 15 de septiembre, para facilitar la conciliación de los empleados públicos y proteger a los colectivos vulnerables. Sin embargo, ante la evolución de la pandemia y los nuevos rebrotes, la Consejería de Presidencia y Hacienda consideró oportuno prorrogar el plazo, y ha negociado esa decisión con los sindicatos.

La orden que regula el teletrabajo establece la posibilidad de que los empleados públicos con niños menores de 14 años o dependientes a su cargo puedan realizar entre el 20 y el 80 por ciento de su jornada desde sus domicilios. Por su parte, las personas vulnerables y a quienes el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales haya recomendado no acudir presencialmente a sus puestos también pueden acogerse al teletrabajo. En su caso, comprenderá hasta el cien por cien de su jornada.

Otra de las decisiones de la Mesa Sectorial fue la creación de un grupo de trabajo técnico que se centrará en definir la normativa que regulará estructuralmente el teletrabajo en la Administración regional. Este grupo se reunirá por primera vez en el plazo máximo de un mes.