Sociedad

López Miras pedirá a Sánchez “equidad y concreción” en el reparto de los fondos europeos

El portavoz del PP, Joaquín Segado, asegura que deben imponerse los criterios del PIB, el desempleo y la población

El PP pide al Gobierno que el terminal del Gorguel sea Proyecto Estratégico de Interés Público de Primer Orden
El portavoz del GPP, Joaquín SegadolarazonPP

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha afirmado de cara a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar mañana de forma telemática, que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reclamará a Pedro Sánchez “concreción y equidad en el reparto de los fondos europeos para hacer frente a la crisis sanitaria”.

El líder ‘popular’ ha alertado de que “si es Sánchez el que impondrá su criterio a la hora de repartir los fondos europeos, mucho nos tememos que la Región de Murcia saldrá de la crisis a una velocidad distinta ante el criterio discrecional de un presidente que no está a la altura de las circunstancias”.

A la hora de hacer el reparto, tal y como ha indicado Segado, el Gobierno debe de tener en cuenta el PIB regional, el desempleo y la población y no dejarse embaucar por criterios que no tienen que ver con la recuperación del país y están más relacionados con responder a las exigencias de los socios que mantienen a Sánchez en Moncloa”, ha recalcado Segado.

Segado ha subrayado que es urgente que “el Gobierno de la Nación modifique de las reglas de estabilidad presupuestaria, al igual que hizo la Unión Europea con los estados miembros, para que los gastos que se están teniendo para hacer frente a la pandemia no computen a efectos de déficit y de deuda de las comunidades autónomas”.

Además, “López Miras volverá a solicitar la autorización para que las autonomías puedan endeudarse con el fin de hacer frente a los gastos extraordinarios”, ha matizado el ‘popular’, para añadir que “la Región de Murcia es una de las autonomías que menos recibe del Gobierno central para hacer frente al gasto sanitario y educativo”, por lo que, en la reunión de mañana, López Miras también exigirá “a Sánchez la nivelación financiera con fondos extraordinarios para que podamos hacer frente a la pandemia con las mismas garantías”.

“Pedro Sánchez ha dado lugar a 17 inicios de cursos escolares distintos al eludir sus responsabilidades como presidente del Gobierno, por lo que la Conferencia de mañana llega tarde y mal”, ha indicado Segado que ha añadido que “hasta el momento el Ministerio de Educación solo ha generación confusión, incertidumbre y desconcierto entre la comunidad educativa”.

Para Segado, la Conferencia de Presidentes de mañana “no puede volver a ser una foto fija de Sánchez”, sino que debe ser el encuentro en el que se ofrezca la respuesta coordinada que espera la sociedad. “Estamos ante la segunda ola y el Gobierno de Sánchez no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera facilitar las cosas a las autonomías”, por lo que le ha dicho que “el Gobierno central debe implicarse en trabajar de formar coordinada ante los rebrotes y no escabullirse en las autonomías para eludir sus responsabilidades.