Sociedad

López Miras exige a Sánchez cogobernanza para un inicio de curso “seguro”

El presidente murciano anuncia una línea de ayudas de 5 millones para ayudar a la hostelería. Los establecimientos podrán valorar la ampliación de las terrazas

El presidente murciano, Fernando López Miras
El presidente murciano, Fernando López MirasJUANCHI LOPEZLa Razón

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado hoy al presidente del Ejecutivo central Pedro Sánchez, junto al resto de comunidades autónomas, “mayor compromiso para hacer de los centros educativos espacios seguros y saludables, que garanticen el derecho a la educación”. Por ello, en este sentido ha reclamado mayor apoyo presupuestario vinculado a la Educación, también para el próximo año. “Mientras dure el curso y la pandemia”.

Así lo ha explicado tras la Conferencia de Presidentes telemática, donde ha comparecido en la Palacio de San Esteban junto al consejero de Salud, Manuel Villegas. Unas declaraciones que ha puesto en conocimiento de Sánchez, y a quien ha pedido dejar a un lado cuestiones ideológicas o políticas. “La atención sanitaria y el derecho a la educación no pueden estar nunca en cuestión”.

Por ello, ha insistido en que el inicio del curso escolar debe realizarse “con las máximas garantías posibles para lograr que ni un solo niño vea perjudicado su derecho a una formación que implica unos conceptos de calidad, y también de sociabilidad y relación humana”.

Para ello, ha planteado la flexibilización de los currículos docentes con el objetivo de adaptar los contenidos a esta “situación extraordinaria y excepcional”, además de ampliar el tramo educativo del Fondo Covid a 2021, ya que el periodo de aplicación finaliza el próximo 31 de diciembre.

De la misma manera, también ha abordado asuntos como el incremento de los controles en los aeropuertos, tras haber detectado a dos positivos procedentes de Bolivia tras pasar por el aeropuerto de Barajas.

El presidente, además, ha pedido un “fondo de compensación” económica para las comunidades que, como la Región de Murcia, han recibido menos cuantía económica por parte del fondo extraordinario no reembolsable. “Es de justicia y de igualdad que se haga así el reparto. Las comunidades que recibieron menos fondos ahora tienen una mayor incidencia”.

Ayudas a la hostelería

Durante su comparecencia, el presidente murciano también ha adelantado que el Gobierno regional está trabajando en una línea de ayudas por valor de 5 millones de euros con las que poder ayudar a empresas y autónomos del sector de la hostelería que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus.

Así, ha anunciado que estas ayudas permitirá recibir una subvención de 4.000 euros a los hosteleros que hayan tenido una reducción de ingresos superior al 40 por ciento, “con la que poder cubrir fundamentalmente los costes relativos a impuestos locales, tasas locales y aquellos costes fijos que les están asfixiando en este momento”.

Asimismo, el Gobierno autonómico solicitará a todos los ayuntamientos de la Región “que amplíen al máximo, dentro del marco normativo municipal y del respeto a la convivencia vecinal, el espacio destinado para terrazas de los bares y restaurantes”.

Ampliación de los ERTE

El presidente murciano también ha trasladado a Pedro Sánchez que, con el objetivo de “caminar juntos” con el sector turístico y hostelero, “quienes han sufrido la mayor debacle de su historia”, se les permita ampliar los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal del Empleo) hasta abril de 2021, enfocado principalmente en este sector, así como una reducción del IVA al 4 por ciento.

“El peso de la hostelería y la restauración es tan importante en la Región de Murcia que afecta a 8.000 empresas, y supone más de un 6 por ciento del PIB”.

Durante su intervención, el presidente regional también se refirió a la necesidad de “promulgar una ley que aumente las garantías sanitarias y que establezca medidas efectivas y mayor control para hacer frente a una pandemia” y aseguró que “la solución no pasa por 17 estados de alarma, sino de contar con más y mejores leyes, y con una coordinación indispensable por parte del Gobierno central”.

“España existe, y no es una suma de gobiernos regionales, sino una realidad común, una nación moderna, un estado constitucional y de Derecho en el que la igualdad de todos no está reñida con el respeto a la realidad de cada una de sus regiones”