El Colegio de Enfermería de Murcia urge a cubrir las necesidades de los mayores en las residencias

Insta a adoptar “medidas urgentes” encaminadas a asistir a estos centros en los que hay unas 4.000 personas mayores

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha urgido este lunes a adoptar “medidas urgentes” encaminadas a cubrir las necesidades sanitarias y asistenciales de los usuarios de las residencias de la Región de Murcia.

La asociación profesional ha explicado que unas 4.000 personas mayores son atendidas en las 62 residencias que hay en la comunidad autónoma, de las que cuatro son públicas y el resto de titularidad privada.

Aunque no existe un censo del número de profesionales de la enfermería, la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica estima que el número de estos trabajadores en residencias de mayores oscila entre 250 y 300.

Para el Colegio, es “urgente y necesario” reforzar los recursos humanos para atender las necesidades de los mayores, “agravadas” por la pandemia, así como “adoptar soluciones ante un posible rebrote que tiene en los ancianos el mayor grupo de riesgo”.

Asimismo, ha defendido que la atención sanitaria de las residencias sea cubierta “en su totalidad” por el Servicio Murciano de Salud (SMS), y un incremento del número de plazas públicas de Atención Primaria destinadas a dar servicio a estos centros.

También ha apostado por revisar los convenios colectivos que regulan el ámbito laboral de las residencias y los salarios de los profesionales, así como los puntos a convalidar en las bolsas públicas de empleo y las categorías profesionales, e incluir entre ellas la de especialista en geriatría.

Por último, ha insistido en la importancia de contratar a enfermeras especialistas en geriatría, haciendo valer así la formación específica obtenida a través de la figura del Enfermero Interno Residente (EIR).