PP de Murcia: “Si Sánchez no ve necesario crear un Alto Comisionado es porque no apuesta por la recuperación del Mar Menor”

Lamenta que “si el Gobierno central no se implica en la recuperación del Mar Menor, la Ley y los esfuerzos de poco habrán servido”

El senador del PP, Francisco Bernabé, ha advertido que si el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “no ve necesaria la creación de un Alto Comisionado es que no ve necesaria la recuperación del Mar Menor”.

Bernabé ha hecho estas declaraciones tras hacer pública la respuesta del Gobierno de España en la que se indica que no consideran que la creación de esta figura conduciría en una mejora de la situación actual del ecosistema.

Ante esta tesitura, Bernabé ha explicado que con este hecho el Ministerio deja claro que para su departamento la recuperación del ecosistema “no es una prioridad” a pesar de que en campaña electoral tanto Sánchez, como los cinco ministros que visitaron el Mar Menor, “prometieron y prometieron hasta que convencieron y una vez convencido, nada de lo prometido”.

Bernabé ha remarcado que el Gobierno de Sánchez ha sido el Ejecutivo que “ha batido el récord” de designación de altos cargos en la democracia española, “nombrando hasta tres altos comisionados, el de la Marca España, el de la lucha contra la pobreza infantil y el de España nación emprendedora”.

Sin embargo, critica que “no ve necesario nombrar uno para coordinar a todas las administraciones en la tarea de conseguir la recuperación integral del Mar Menor, como por ejemplo ya hizo, y con gran éxito, el gobierno del Partido Popular en el caso de los terremotos de Lorca”.

Además, para el senador, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con el también senador, Juan María Vázquez, “es inconcebible que ningún representante político asista al Foro de Coordinación Interadministrativa en la que se coordinan las acciones ninguneando de este modo a los ayuntamientos y al Gobierno regional”.

El representante en la cámara alta ha pedido a Pedro Sánchez, al delegado del Gobierno y al secretario de los socialistas, Diego Conesa, que dejen de una vez por todas de ver el problema del Mar Menor como una confrontación política, “porque ya pudieron ver que no les va a dar rédito político” y les ha animado a “que escuchen la voz de las asociaciones vecinales, que asuman sus competencias porque en todo momento van a tener la mano tendida del Partido Popular: o lo recuperamos entre todos o no se va a recuperar”.

Asimismo, Bernabé ha incidido en que “hace dos años que se publicó el Plan Vertido Cero, dos años en los que las actuaciones del Gobierno de España han sido cero”, a lo que ha añadido que “Sánchez está consiguiendo hacer bueno al ‘Cero Zapatero’, que se conoció en la Región como el ‘Cero del trasvase del Ebro’ y el ‘Cero de la financiación autonómica’”.

A Sánchez, poco le importan los acuerdos políticos

Por su parte, del diputado en la Asamblea Regional, Jesús Cano, ha remarcado que con esta negativa el Gobierno de Sánchez deja claro que “le importan poco los acuerdos de los partidos políticos en la Asamblea Regional” ya que en la Ley Integral del Mar Menor se recoge la figura de un Alto Comisionado quien coordine todas las administraciones y dependa de la presidencia del Gobierno”.

A juicio de Cano, al Gobierno “le importa poco la situación del Mar Menor porque no han invertido ni un solo euro en su recuperación” y otra prueba más del “pasotismo”, en palabras del diputado, “es carta la nula respuesta a los alcaldes ribereños pidiéndole una reunión urgente al Gobierno de Sánchez, y el silencio a la reunión que también le solicitó hace muchos meses el presidente Fernando López Miras”.

“Necesitamos una figura que coordine todas las acciones y actuaciones entre las distintas administraciones y tenga la capacidad de tomar decisiones” ha recalcado Cano, para añadir que “si el Gobierno no se implica en la recuperación del Mar Menor, la ley y los esfuerzos de poco habrán servido”.