Educación mantiene el inicio de curso para el 14 de septiembre pese a los positivos detectados en los docentes

En Jumilla y Archena, con medidas similares a la fase 1, será telemática

Los positivos por covid-19 detectados en profesores y equipos directivos de centros educativos de la Región no supondrán en ningún caso el aplazamiento del inicio de las clases el próximo lunes 14. La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha afirmado que “no son muchos” y ha citado como única excepción, Jumilla y Archena, donde la vuelta será telemática debido a la situación epidemiológica.

Moreno ha subrayado que la Consejería ha hecho un acto de adjudicación “masivo” este miércoles con el que se han incluido todas las bajas y vacantes existentes.

En cambio, en la pedanía de Archivel (Caravaca de la Cruz) y el municipio de Jumilla -donde Salud ha decretado el regreso al nivel 1 flexibilizado de la desescalada-, se ha activado el tercer escenario contemplado para el presente curso, volviendo a una educación íntegramente a distancia que durará “lo que estimen los técnicos”.

Nuevas medidas para el inicio de curso

En el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional ha adoptado nuevas acciones con vistas al comienzo de curso en la Región. Se trata, en concreto, de acciones en el ámbito del transporte escolar, recursos humanos, rastreadores específicos para educación, atención a los alumnos en situación más desventajosa y la suspensión de la actividad lectiva presencial en caso de brotes en los centros.

De esta manera, el próximo curso se dispondrá de 388 rutas de transporte escolar, de las que harán uso 18.425 alumnos. La principal novedad en este apartado viene dada por el desdoble de todas aquellas rutas donde el número de usuarios lo haga conveniente para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Estas rutas pasarán a prestarse mediante dos vehículos que permitirán desdoblar cerca de 250 rutas, lo que supone un 65 por ciento del total. Estas modificaciones, que conllevan un incremento del gasto desde septiembre hasta el final de año de 4.400.000 euros, “se llevan a cabo tras la publicación de la orden del Gobierno regional en la que se establece la reducción del 50 por ciento del aforo en el transporte público, por lo que el transporte escolar también estará supeditado a dicha normativa para seguridad de los escolares, mientras esté en vigor”, según Moreno.

Por otro lado, para combatir la llamada ‘brecha digital’ se ha procedido a la compra de 5.400 dispositivos informáticos ‘Chrome Books’ portátiles para distribuir entre aquellos alumnos de Secundaria y Bachillerato de los que sus tutores han informado a la Consejería que no disponían de las herramientas para seguir la docencia online. Se han adquirido, asimismo, 3.000 monitores con webcam para que los docentes puedan impartir las clases on-line.

La Consejería de Educación ha creado un equipo de rastreadores específico para centros educativos, que está integrado por profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad y reciben en estos momentos la formación requerida. Moreno explicó que “este equipo operará siguiendo las líneas de los rastreadores de Salud para delimitar los contactos tras un caso positivo, logrando así una mayor celeridad para contener los posibles contagios en los centros educativos”.

Huelga de docentes

Moreno ha recordado que López Miras mantuvo este miércoles una reunión con el secretario general del PSRM, Diego Conesa, “en aras de buscar un consenso y de encontrar la unidad”. Pues bien, tras esta reunión, López Miras convocó a Moreno a un encuentro en el que le pidió que “intentemos trabajar por esta situación de unidad”.

A su juicio, “es muy importante que, en este momento tan delicado y tan trascendental para el ámbito educativo de la Región, todos demos esa sensación de seguridad porque, además, es real”. Ha asegurado que “todo está preparado para que así sea”, pero ha considerado que si se consige esa unidad entre todos los agentes, “generaríamos también una mayor tranquilidad en la población”.

Al ser preguntada por las huelgas convocadas por los sindicatos docentes, Moreno ha apelado de nuevo a la “unidad” en “algo tan importante como la Educación”. Y es que, aunque ha reconocido que los sindicatos están “en su derecho”, la Consejería va a intentar “que no sea así” y ella se esforzará para que esa huelga no tenga lugar.

Centro de conciliación

Respecto al uso de los centros de conciliación, Moreno ha afirmado que la Consejería ha diseñado el escenario 2 con el beneplácito de las autoridades sanitarias porque “siempre nos basamos en el criterio de bajar el aforo de los centros educativos exactamente igual que hacemos en el resto de instituciones, edificios o lugares que visitamos”.

Mientras se cumplan las condiciones higiénico-sanitarias en los espacios que se utilicen, no tiene que haber ningún problema; lo importante es que exista un protocolo como en las aulas, con el uso de mascarillas, distancia de seguridad o higiene de manos”, según Moreno, quien señala que, a día de hoy, existen actividades extraescolares que también están en marcha.