Lorca retrocede a la fase 1 y se estudia confinar Totana

El hospital Rafael Méndez tiene todas las camas UCI ocupadas

La Consejería de Salud ha decidido que el casco urbano de Lorca (Murcia) vuelva a la fase 1 flexibilizada durante los próximos siete días, tras detectar un importante incremento de casos de covid-19 pese a las medidas de seguridad aplicadas desde hace unas semanas en el municipio por la Comunidad. Se trata de la segunda localidad de la Región sobre la que se adoptan estas medidas. La semana pasada se decretó sobre Jumilla.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha comparecido en una rueda de prensa junto al titular de Salud, Manuel Villegas, en la que ha indicado que con esta decisión se da “un paso más” para combatir el avance del coronavirus en la localidad, donde en las últimas 24 horas se han detectado 95 positivos.

Mateos ha explicado que se verán afectadas por esta vuelta a la fase 1 flexibilizada unas 60.000 personas, que son las que residen en el casco urbano. El resto de habitantes, unos 34.000, vive en pedanías, donde la incidencia del virus es más baja y, por tanto, no se verán afectados por las medidas que implica esta fase.

¿Qué implica la fase 1 flexibilizada?

Entre las pautas que se aplicarán a la zona del centro se incluyen la restricción de la movilidad, salvo por causas laborales, sanitarias o de cuidado de niños y dependientes, y la restricción del aforo de la hostelería al 75% en las terrazas --no se podrá consumir en el interior-- y el de los comercios al 50%.

El regidor ha manifestado que las administraciones públicas deben ir “de la mano” para ayudar a las empresas del municipio que se vean afectadas, si bien ha insistido en que en estos momentos “la salud está por encima de todo”.

Asimismo, ha apuntado que desde el Ayuntamiento lorquino se destinará personal de Emergencias a las labores de rastreo para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas de las personas que están aisladas.

Por último, Mateos ha llamado a la ciudadanía a “arrimar el hombro” en estos momentos y a respetar las medidas impuestas, como es el aislamiento en los casos necesarios, el lavado de manos, el uso de la mascarilla y guardar la distancia social.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado de que la tasa de incidencia acumulada en Lorca asciende en la última semana a los 470 casos.

Preguntado sobre la ocupación que registra en la actualidad el hospital Rafael Méndez, ubicado en el municipio, Villegas ha dicho que la UCI tiene ocupadas todas las camas y que se ha habilitado una parte de Reanimación para poder albergar a enfermos de covid-19.

Al hilo, ha recordado que los centros de salud tanto de Lorca como de la localidad vecina de Totana se encuentran en nivel rojo.

Confinar Totana

El titular de Salud ha comentado que su departamento no descarta una nueva vuelta a la fase 1 flexibilizada en Totana, donde se han contabilizado 38 nuevos casos en las últimas 24 horas, si dentro de una semana los contagios siguen creciendo.

Este municipio experimentó una mejoría tras permanecer en la fase 1 hace unas semanas, pero en los últimos días vuelve a registrar un incremento notable de casos positivos, la mayoría detectados en el ámbito laboral, aunque por ahora no se ha procedido al cierre de ninguna empresa.