Sociedad

“Durante un tiempo será normal notificar entre 80 y 100 casos positivos en menores de edad”

El portavoz del Comité de Seguimiento señala que el 20 por ciento de los contagios se detecta en menores de 18 y, por lo tanto, en los centros educativos. Abarán abandona las restricciones de la Fase 1 mientras Jumilla redobla la vigilancia

Una maestra del colegio Federico de Arce de Murcia toma la temperatura a una niña antes de entrar al colegio, este lunes primer día de inicio del curso en la Comunidad de Murcia. EFE/Marcial Guillén
Una maestra del colegio Federico de Arce de Murcia toma la temperatura a una niña antes de entrar al colegio, este lunes primer día de inicio del curso en la Comunidad de Murcia. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El portavoz del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, ha señalado este miércoles que aproximadamente el 20 por ciento de los casos detectados durante las últimas semanas se ha notificado en menores de 18 años y, por lo tanto, eso se traslada directamente a los centros educativos. “De entre los 400 y 500 contagios diarios que hay al día, entre 80 y 100 casos se notificarán en menores de edad”.

Una situación que, para el portavoz, se dará “durante un tiempo, y será una cosa muy normal, y más ahora que ha dado comienzo el inicio de curso escolar. Que en una clase haya un positivo va a ser una cuestión sobre la que tendremos que trabajar, y puede que se notifiquen decenas de clases con casos positivos a diario".

Así lo ha comunicado durante una comparecencia en la que ha expuesto los datos epidemiológicos de la jornada, donde también ha detallado que el municipio de Abarán ha mejorado en las últimas semanas su situación epidemiológica, por lo que a partir de este momento se van a dejar de tomar medidas excepcionales, volviendo a las medidas establecidas para el resto de la Región de Murcia.

Por otra parte, las localidades de Jumilla y la pedanía de Archivel continuarán una semana más en la Fase 1 flexibilizada, con el objetivo de seguir rebajando la curva de afectados.

Precisamente, Pérez ha explicado que las medidas que se suprimen en Abarán serán las restricciones de aforo en bares y restaurantes al 40 por ciento, principalmente, al igual que lo tienen instaurado otros municipios como Murcia, Alhama, Ceutí, Lorquí o Mula.

No obstante, el portavoz también ha incidido en que en Jumilla, la situación es “de las más preocupantes” en la Región de Murcia, ya que tiene una tasa de incidencia que supone casi el doble que en el conjunto regional. Por este motivo, ha avanzado que se va a reforzar la vigilancia, junto con la Policía Local, el cumplimiento de las medidas de cuarentena y aislamientos.

Por otra parte, inquirido sobre la situación en la que se encuentran algunos barrios del municipio de Murcia, que tan solo ayer notificó 96 nuevos positivos, y la jornada anterior con 192, es también “preocupante”, pero incidió en que la prioridad no es confinar algunas zonas del municipio, sino que tratarla de forma conjunta. “No hay que mirar únicamente día a día la situación, sino ver cómo evoluciona la tendencia en una semana”.

Según el experto, tiene una “tendencia preocupante, porque es ascendente”, pero no está entre las que tienen la incidencia más alta. “El confinamiento siempre está ahí, pero es más importante vigilar el cumplimiento de las cuarentenas, garantizar el aislamiento y trabajar con los servicios sociales”.

A su juicio, el confinamiento de barrios sería una cuestión muy problemática, porque “delimitar un espacio y procurar que la gente no entre ni salga es algo muy complicado".