López Miras reclama al Gobierno central 2.165 millones del fondo europeo

Pide unidad parlamentaria para pedir recursos al Ejecutivo central ante la virulencia de la segunda oleada

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido este miércoles al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que destine a la Región de Murcia 2.165 millones de euros -el tres por ciento- de los 72.000 que España recibirá de la Unión Europea (UE).

López Miras ha hecho esta reclamación tras ser preguntado por el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, en el Pleno de la Cámara, respecto a la necesidad de un fondo estatal para combatir los efectos de la pandemia en la Región.

“No se puede utilizar ese fondo para pagar a amigos, como contraprestación a apoyos de nacionalistas vascos ni independentistas catalanes”, ha dicho el presidente murciano, para quien el Gobierno de la Nación debe atender en el reparto a criterios de “igualdad”.

Ha indicado que “cuando más azotaba la primera oleada” de la crisis sanitaria, durante el confinamiento, “domingo tras domingo”, solicitó a Pedro Sánchez que se aprobara un fondo extraordinario no reembolsable para hacer frente a los gastos derivados de la emergencia sanitaria.

Y es que “estábamos consumiendo en pocos meses el objetivo de déficit que teníamos, destinado precisamente a garantizar esa protección sanitaria”, ha añadido, tras lo que ha indicado que “por fin” Sánchez anunció este fondo, pero en el reparto “la Región estaba de las últimas” en materia presupuestaria.

Ante esto, “siento indignación por el hecho de que todos los representantes de esta Cámara no pidamos lo mismo y con la misma fuerza”, especialmente ahora, cuando “los murcianos están viéndose más afectados que en la primera oleada pero tenemos menos recursos” para combatir el avance del virus.

López Miras ha insistido en que desde la Administración regional “no se va a escatimar ningún recurso”, pero ha advertido de que esto “generará deuda que tendrán pagar todos los murcianos”, cuando, a su juicio, se trata de un dinero que tendría que desembolsar el Gobierno central.

“Es necesario un nuevo fondo Covid para 2021 que haga justicia y dé a todos los murcianos los mismos recursos, en igualdad de condiciones”, ha remarcado el presidente del Gobierno de la Región durante su intervención.