La Región de Murcia llora la pérdida del trovero Juan Tudela, el “Tío Juan Rita”

Personalidades políticas y personas de toda la Región de Murcia han mostrado sus condolencias por el fallecimiento

Una “tristísima” noticia ha despertado hoy a los ciudadanos de la Región de Murcia tras conocer el fallecimiento, a los 108 años, del trovero murciano Juan Tudela, más conocido en la Comunidad por el apodo “tío Juan Rita”. Una persona Natural de Aledo y residente en Totana, que se hizo famoso en todo el país por improvisar textos poéticos sobre una música folclórica en las fiestas y encuentros de cuadrillas del levante español, por lo que era un tesoro cultural en la Región que mostraba en vivo la ancestral tradición del trovo murciano. Por ello, ha sido todo un símbolo de la cultura y costumbres murcianas, y personalidades políticas, sociales y culturales han querido despedirse de él a través de sus redes sociales.

El propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha destacado el “amor y alegría” que supo trasladar por las tradiciones murcianas, además de la generosidad que siempre demostró con la cultura regional.

También desde la Asamblea Regional se ha querido lanzar un mensaje de condolencias ante uno de los “grandes referentes de la cultura popular” de la Región, y la institución ha recordado que se le otorgó la Medalla de Oro que cada año se concede a las personas más destacadas de la Región.

También se han mostrado las condolencias por parte de los Grupos Parlamentarios. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han mostrado en sus respectivas cuentas de Twitter su pésame a la pérdida del trovero. “A lo largo de sus 108 años se ganó el cariño y reconocimiento de todos”.

Asimismo, desde el Congreso Internacional del Trovo también han lanzado un mensaje de condolencias, reconociendo el trabajo con el que defendió durante toda su vida la en favor de la profesión.