Sociedad

Los expertos alertan: los contagios entre menores se darán a diario

La Región de Murcia registra cuatro casos positivos en el ámbito escolar, con un niño de 4 años en Santomera, una niña de 2 en Cartagena y dos profesores en Alhama y Archena

Inicio curso escolar en Murcia
Inicio curso escolar en MurciaMarcial GuillénEFE

Sin ánimos de alarmar ni de generar más incertidumbre, el portavoz del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, adelantó ayer que los contagios entre menores de 18 años serán algo cotidiano, precisamente, por el inicio del curso escolar que ha arrancado esta semana en la Región de Murcia. Unos datos que el experto explicó detallando que el 20 por ciento de los positivos detectados durante las últimas semanas se corresponden con este perfil de edad, y que de los 400 y 500 casos diarios que se contabilizan, entre 80 y 100 se corresponden con alumnos. «Durante un tiempo, será una cosa muy normal y puede que se notifiquen decenas de clases con casos positivos a diario».

Buena cuenta de esta situación se dio posteriormente por parte de la Consejería de Educación y Cultura, desde la que se comunicó que cuatro personas, dos docentes, un niño de 4 años, y una de 2, habían dado positivo por Covid-19 tan solo tres días después de que diera comienzo el curso escolar en la Comunidad.

En concreto, se detalló que un docente del colegio concertado Azaraque de Alhama de Murcia había arrojado un resultado positivo de coronavirus, lo que había obligado a aislar a ocho profesores que tuvieron contacto estrecho con él, según determinaron los rastreadores.

No obstante, se puntualizó que el centro funciona actualmente con normalidad, y ya se ha procedido a la sustitución de los docentes.

Por otra parte, se registró un caso positivo en un niño de 4 años en el centro público Madre Esperanza de El Siscar, en Santomera, lo que obligó a poner en cuarentena a siete alumnos que compartían aula con el menor afectado.

Medida que también se ha dado en el colegio público José Alcolea Lacal, en Archena, donde otro docente de Infantil ha dado positivo por Covid, afectando igualmente a los estudiantes que guardarán aislamiento.

Finalmente, el Ayuntamiento de Cartagena notificó que una alumna de dos años de la Escuela Infantil Villalba había dado positivo, por lo que se procedió a poner en cuarentena a 18 niños y dos docentes, a la espera de realizarles la prueba PCR. «La menor llevaba desde el viernes sin ir al centro, pero igualmente se ha aislado a todos sus contactos».