Caen los contagios en Murcia con 234 nuevos afectados en un día tras hacer menos PCR

Jumilla y Lorca permanecerán una semana más en la Fase 1 “flexibilizada”

Tras una semana notificando cifras de contagios de coronavirus superiores a los 300 positivos, hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado que durante la jornada de este domingo, se han confirmado 234 nuevos afectados, lo que ha elevado la cifra total desde el inicio de la pandemia a 17.161. De la misma manera, también ha informado de que se ha registrado un nuevo fallecimiento a consecuencia del virus, lo que sitúa en 193 los muertos por Covid-19. Se trata de un hombre de 65 años vecino de Santomera.

Tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Región de Murcia, Villegas también ha explicado que los municipios de Jumilla y Lorca permanecerán una semana más en la Fase 1 “flexibilizada", ya que la tasa de incidencia acumulada en Jumilla es de 910 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Lorca es de 506.

“Ya se prorrogó la semana pasada, pero atendiendo a los datos del Servicio de Epidemiología, es necesario seguir una semana más con las restricciones”.

Además, el consejero ha alertado de que en los próximos días también se prevé un aumento de los contagios diarios, y ha señalado que el número notificado durante el domingo podría ser más bajo porque se han realizado menos pruebas PCR.

De hecho, según los datos facilitados, durante la jornada de ayer se realizaron 2.247 pruebas de detección del coronavirus, mientras que un día antes se hicieron 4.032.

De los 234 nuevos casos, 79 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Cartagena, 15 a Alcantarilla, 15 a Jumilla, 15 a Lorca, 11 a Mula, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Yecla, 7 a Molina de Segura, 6 a Santomera, y 5 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El consejero Villegas ha insistido en la necesidad de “evitar” la sobresaturación del sistema sanitario y frenar la propagación del virus cumpliendo con las medidas y normas impuestas por las autoridades sanitarias, como lo es el lavado de manos, el uso de la mascarilla y la distancia social.

“La disciplina social no es una opción. Hemos demostrado de lo que somos capaces de hacer durante la primera oleada de la pandemia”.

Asimismo, ha adelantado que será durante esta semana cuando comiencen a verse más casos positivos en los centros educativos, ya que el inicio del curso escolar dio comienzo el pasado lunes 14. “Hay que esperar al menos 15 días, ya que el impacto lo veremos esta semana”.

Además, ha dicho que espera que no haya mucho incremento, pero asegura que sí van a aparecer casos. “Hasta el 15 o el 20 por ciento de los afectados son niños en edad escolar, y están yendo a la escuela”.