La segunda oleada de Covid azota a la Región: casi 1.800 positivos en 3 días

La presión hospitalaria tiene menos incidencia que en la primera oleada, ya que desde el jueves el número de pacientes en la UCI se ha mantenido en 59 ingresados

Desde el pasado jueves y hasta el sábado, la Consejería de Salud ha comunicado una cifra de contagios elevada para una Comunidad con 1,5 millones de habitantes: 1.796 positivos en tan solo tres días. Cabe destacar que la gran mayoría de afectados son personas asintomáticas, sin patologías previas y fuera de los llamados grupos de riesgo.

No obstante, si bien este aumento de positivos puede deberse a la realización masiva de pruebas PCR, desde Salud insisten en que la ciudadanía respete y aplique las medidas de prevención para evitar los contagios, tales como la distancia social, el uso correcto de la mascarilla y el lavado frecuente de manos.

El Servicio de Epidemiología notificó 566 nuevos positivos detectados únicamente durante el sábado, mientras que la jornada anterior la cifra fue de 555, y el jueves alcanzó la friolera de 675 afectados.

En estos tres días también se ha tenido que lamentar la pérdida de vidas por culpa de la Covid-19. Concretamente 5 vecinos de la Región de Murcia fallecieron como consecuencia del virus, dos el jueves, otros dos el viernes, y una mujer perdió la vida el pasado sábado en Lorca.

Un escenario que provoca incertidumbre entre las filas de Sanidad ya que si el ritmo de contagio no se frena, en pocas semanas podrían estar notificándose los 1.000 contagios diarios, poniendo en riesgo muchas más vidas y elevando en masa los 192 fallecimientos comunicados hasta ayer.

Por otra parte, algo que ya destacó el consejero de Salud, Manuel Villegas, es la presión hospitalaria más leve que está provocando esta segunda oleada de la pandemia. Precisamente, desde el jueves, el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se ha mantenido en 59.

El foco en la educación

Otro de los ámbitos que preocupa a la Comunidad es la situación de contagio en los centros educativos. Si bien se dio una semana más a los centros para adecuar las condiciones a las medidas sanitarias ante la Covid, en tan solo siete días se han comunicado una veintena de contagios, 17 en alumnos y tres en profesores, lo que ha obligado a aislar a 43 docentes y 187 estudiantes de 18 centros.