Pandemia

Alcaldes del PSOE denuncian el deterioro de la Atención Primaria en la segunda oleada de la pandemia

“Se trata de un déficit crónico inexplicable arrastrado durante años”

Joaquín Vela, alcalde de Las Torres de Cotillas, firma la carta de los ediles del PSOE murciano dirigida al presidente Fernando López Miras
Joaquín Vela, alcalde de Las Torres de Cotillas, firma la carta de los ediles del PSOE murciano dirigida al presidente Fernando López MirasLa RazónLa Razón

Los alcaldes y alcaldesas del PSOE de la Región de Murcia han denunciado el “deterioro” de la Atención Primaria en la segunda oleada de la pandemia del coronavirus.

“El sistema público de salud, ya antes de la pandemia, padecía una patología previa, que afecta especialmente al pilar fundamental de la asistencia sanitaria: la atención primaria, que ahora se hace más necesaria que nunca y está deteriorada”, han señalado.

Para el regidor de Las Torres de Cotillas, Joaquín Vela, se trata de “un déficit crónico inexplicable, arrastrado durante años, de profesionales en todas las categorías, pero fundamentalmente de más de 140 médicos de familia, 240 profesionales de enfermería y más de 70 trabajadores sociales”.

Según Vela, lo más “grave” es que la Atención Primaria “sigue así de deteriorada en esta segunda ola”. “Como médico, puedo comprobar diariamente que los centros de salud y los compañeros sanitarios están al borde del colapso”, ha añadido.

El primer edil de Las Torres de Cotillas ha insistido en que las cifras son “inapelables”, y que el Gobierno regional “ha perdido un tiempo precioso en estos meses para crear esos cupos nuevos de enfermería, medicina familiar y trabajadores sociales, que, al menos, hubieran cubierto el defecto de un sistema ya deteriorado, tal y como llevan meses pidiendo Diego Conesa y el PSRM”.

Además, ha apuntado que “hubiera servido para captar y consolidar a todos esos profesionales que han huido de la Región para trabajar en otras comunidades autónomas, incluso en otros países, debido a la precariedad laboral, a los contratos temporales o a tiempo parcial, que, incluso en estos momentos, son la norma en el sistema”.

“Pero nunca es tarde para apostar por la atención primaria, para dotarla de los recursos necesarios; nunca es tarde para cuidar a nuestros profesionales y ofrecerles nuevos puestos de trabajo estables y en condiciones aceptables. Está en manos del Gobierno de López Miras”, ha concluido Vela.