Un menor de 14 años, obligado a mendigar en pleno centro de Murcia

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que obligaban al menor a pedir dinero, a quienes se les intervino más de 2.000 euros en efectivo

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a dos hombres de 36 y 39 años de edad y nacionalidad rumana, que fueron sorprendidos en pleno centro de la ciudad de Murcia obligando a un menor de 14 años a ejercer la mendicidad.

La intervención se llevó a cabo por parte de una patrulla de paisano del Grupo de Atención al Ciudadano. Los agentes vieron a un niño de 14 años de edad, solo, en pleno centro de Murcia, y ejerciendo la mendicidad junto a una figura de un perro de barro. En el momento que se iban a acercar a hablar con él, fue cuando vieron a dos hombres que se aproximaban al menor, conversaron con él, y se apropiaron de una maleta repleta de monedas. Al parecer, se trataba de la recaudación obtenida por el niño mientras practicaba la mendicidad.

Mientras un agente de la patrulla se quedaba con el menor para tomarle una primera exploración y asistirle, los otros dos policías siguieron a los detenidos hasta una céntrica plaza de la ciudad de Murcia, en donde les dieron el alto al sorprenderlos haciendo recuento de una gran cantidad de monedas.

Los detenidos, negaban en un primer momento cualquier tipo de relación con el niño, a pesar de haber sido los agentes testigos directos de la conversación, así como de la apropiación de la recaudación. Su segunda versión fue que se trataba de un amigo. Posteriormente dieron explicaciones poco verosímiles a juicio de los policías.

Cuando los agentes registraron las pertenencias de estas personas, encontraron más de 2.000 euros en efectivo, distribuidos en billetes y monedas.

En cuanto al menor, los agentes llevaron en torno a él una intervención para su total protección, se contactó con fiscalía de menores y se dispuso su traslado a un centro de protección de menores de la Región de Murcia.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia por un delito de inducción a la mendicidad.