Sociedad

Más de medio centenar de contagios en colegios obliga a aislar a 480 personas

La Región registra un repunte de los casos con 474 nuevos positivos en 24 horas, así como dos muertes más por la Covid-19, lo que eleva a 196 las defunciones en la Comunidad

Muchos alumnos todavía no han asistido a clase, por lo que gran parte de las aulas con afectados continúan impartiendo clase con normalidad
Muchos alumnos todavía no han asistido a clase, por lo que gran parte de las aulas con afectados continúan impartiendo clase con normalidadMarcial GuillénEFE

Ya lo advirtieron las autoridades sanitarias hace una semana, y el pronóstico para los próximos días no parece ser aún mejor: 480 personas entre docentes y alumnos se encuentran aislados debido a los contagios de coronavirus en las aulas. Unas cifras que, de manera pormenorizada, deja a 50 alumnos positivos y cinco profesores de 47 centros educativos afectados por la Covid-19.

Además, según las últimas cifras comunicadas ayer por la Consejería de Educación y Cultura, son 67 los profesores aislados tras haber tenido contacto estrecho con algún afectado, es decir, el 0,24 por ciento del total de profesorado en la Región de Murcia (hay 27.000 docentes).

Por su parte, la cifra de alumnos presenta un porcentaje menor, ya que son 413 los estudiantes que permanecen en sus casas tras compartir aula con algún afectado, esto es, el 0,14 por ciento de los 280.000 alumnos murcianos.

Unas cifras que se comenzaron a contar a partir del inicio de curso escolar que dio comienzo el pasado lunes 14 de septiembre, y que tal y como anunció el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, cada día se notificarán más casos. Esto es, según explicó, porque cerca del 20 por ciento de los nuevos contagios se dan entre menores de 18 años, precisamente, los que están en edad de escolarización.

Todo ello en una jornada en la que se produjo un nuevo repunte de los contagios diarios, después de haber registrado durante dos días una caída por debajo de los 300 positivos. Así, durante la jornada del martes, Epidemiología confirmó 474 nuevos positivos así como dos fallecidos más como consecuencia del virus.

De esta forma, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología, el número de afectados total desde el inicio de la pandemia en la Región de Murcia ascendió a 17.910 afectados, de los que 7.415 son actualmente casos activos de contagio.

Por su parte, los ingresos hospitalarios parecen haberse estabilizado, con 321 personas en los hospitales, de las cuales hay 58 en la UCI.

En cuanto a las defunciones, las dos nuevas víctimas fueron una mujer de Alhama de Murcia de 92 años, y un hombre de Alcantarilla de 62, lo que elevó la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia en la Región a 196.